Sociedad

Manzano Histórico: nuevamente se debió efectuar un rescate

El rescate requirió un operativo conjunto de la Policía de Mendoza y otras fuerzas de seguridad en el Manzano Histórico. ¿Quién paga esos servicios?

Por Ricardo Guinsburg

Días pasados, la bella zona turística del Manzano Histórico fue escenario de la intervención del helicóptero de Policía de Mendoza para rescatar una persona. En ese caso, y tal como lo reflejó Sitio Andino, se trató de una turista con residencia en los Estados Unidos quien falleció como consecuencia de un paro cardíaco mientras realizaba una excursión para tratar de cruzar la Cordillera de Los Andes caminando hacia Chile.

En la jornada de este martes la persona rescatada fue una mujer de 34 años cuyo nombre es Brenda González, domiciliada en Rivadavia, y quien trabaja como guía de andinistas. Se encontraba escalando en la zona del Portillo, ubicada en el distrito de Los Chacayes en el Manzano Histórico en Tunuyán y considerada parte de la reserva natural “Manzano-Portillo de Piuquenes” a partir de su alto valor paisajístico, natural, histórico y cultural.

rescate.jpg
Rescate en el Manzano Histórico

Rescate en el Manzano Histórico

La cronología de los hechos relata que Brenda González sufrió una fractura expuesta en uno de sus tobillos. A partir de ello pidió asistencia en el refugio de Real de la Cruz, donde fue atendida por un médico del Ejército Argentino. Para rescatarla se debieron coordinar tareas entre Gendarmería, Ejército y Policía de Mendoza, para poder realizar el descenso desde la zona del accidente hasta el Manzano Histórico.

La parte que nunca trasciende es hasta qué punto los mendocinos debemos hacernos cargo de los gastos operativos de este tipo de rescates, cuyo valor es difícil de estimar por la cantidad de personal y equipos que se deben movilizar. Es decir que la tarea humanitaria de bajar una profesional de la montaña, que se supone está habilitada y debería contar con el seguro de accidentes correspondiente, le cuesta a las arcas del Gobierno de Mendoza una cifra realmente muy considerable.

Siguiendo los caminos de la información, recordemos que la reserva natural “Manzano-Portillo de Piuquenes” está bajo la órbita de Recursos Naturales de la Provincia y que "las particularidades y características de ingreso, tránsito, permanencia, pernocte y salida de las Reservas Naturales mencionadas, como así también del desarrollo y la regulación de las actividades de uso público autorizadas, se establecerán bajo otras normativas específicas de esta Autoridad de Aplicación".

La pregunta de rigor es: ¿se exigirán los permisos y seguros correspondientes?

Fotos ilustrativas

Te Puede Interesar