Luego de que el ex juez federal Walter Bento fuera destituido de su cargo, fue trasladado al penal de Cacheuta. Ahora solo resta una carta: la Corte Suprema.
Este miércoles quedará en la historia policial de Mendoza como el día en el que el Tribunal Oral Federal 2 destituyó a Walter Bento como juez federal. Acusado de una batería de delitos y sin los fueros que lo protegían, fue trasladado al penal de Cacheuta, mientras espera la continuidad del juicio contra él. La última carta que le queda: la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Cerca del mediodía del miércoles, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación resolvió, por mayoría, con la disidencia de su Presidente, la remoción de Walter Bento, titular del Juzgado Federal N°1 de Mendoza. La causa fue el mal desempeño de sus funciones, previsto en la Constitución Nacional.
Entre las consideraciones finales del fallo de la mayoría, el Tribunal concluyó que el acusado "ha incurrido en actos que perjudican al servicio público, deshonran al país o a la investidura de un magistrado, y configuran la causal constitucional de mal desempeño". Entre las consideraciones finales del fallo de la mayoría, el Tribunal concluyó que el acusado "ha incurrido en actos que perjudican al servicio público, deshonran al país o a la investidura de un magistrado, y configuran la causal constitucional de mal desempeño".
El único que marcó una postura contraria fue el presidente del Jurado, Javier Esteban, quien se mantuvo más cercano a la defensa de Bento, al indicar que "los hechos delictivos por el momento no pueden considerarse probados", ya que el proceso penal está aún en trámite.
Pese a la disidencia, Walter Bento fue removido de su cargo y con él se fueron los fueros que lo mantenían en libertad y, hasta hace poco tiempo, cumpliendo funciones. A su vez, otro de los privilegios que perdió fue el acceso a la jubilación de régimen especial, el sueldo y la obra social.
Bento detenido, policía federal
Walter Bento ya se encuentra preso en Cacheuta
Foto: Cristian Lozano
De ellos, uno de los que más le preocupaba al sector cercano a Bento era la obra social para que uno de sus hijos pudiera continuar con los tratamientos necesarios por discapacidad. Sin embargo, el Tribunal tuvo en cuenta la situación de vulnerabilidad y solicitó a las autoridades de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación que contemplen la posibilidad de que, a modo de excepción, se mantenga la continuidad de la afiliación del hijo del acusado, en los términos y bajo las condiciones que la Obra Social establezca.
Según información brindada a Sitio Andino por el abogado defensor de Walter Bento, el mismo está alojado en la Cárcel Federal de Cacheuta, donde permanecerá en el pabellón 7A, un sector en donde se encuentran alojados funcionarios, policías, jueces vinculados a delitos no violentos (como estafas, fraudes, coimas o contrabando).
Pero no está solo: en ese pabellón se encuentra José Moschetti, el policía imputado en la causa, quien también está señalado como miembro de la asociación ilícita. De la misma manera, en ese complejo también se encuentran detenidos otros acusados en la causa, comoJosé Ortego, uno de los abogados detenidos.
Juicio a Walter Bento, declaracion, declaraciones Walter Bento, tribunales federales, septiembre 2023.jpg
Foto: Yemel Fil
Mientras Bento espera la continuidad del juicio, para determinar la pena que le corresponde -por la batería de delitos que le acusan, el ex juez federal permanecerá tras las rejas.
Se lo acusa de ser el jefede una asociación ilícita, 15 hechos de cohecho activo, prevaricato, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, falsedad ideológica (2 hechos), abuso de autoridad (10 hechos), desobediencia y ocultamiento de un objeto destinado a servir como prueba (su teléfono oficial).
Si bien sus defensores no pedirán la prisión domiciliaria, aún queda un recurso: presentar un recurso extraordinario con la finalidad de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revise si se cumplió o no el debido proceso que finalizó en la destitución de Walter Bento como juez federal.