Durante la presente semana se realizarán las últimas dos audiencias del año del juicio contra el ahora ex juez federal Walter Bento, acusado de liderar una asociación ilícita que pedía coimas a imputados federales a cambio de dinero.
Durante la presente semana se realizarán las últimas dos audiencias del año del juicio contra el ahora ex juez federal Walter Bento, acusado de liderar una asociación ilícita que pedía coimas a imputados federales a cambio de dinero.
Las mismas tienen fecha para el próximo miércoles y jueves, y será con las declaraciones indagatorias de algunos de los imputados.
Se espera que dichas audiencias sean importantes para las partes. Es que está previsto que el miércoles se reproduzcan los acuerdos de colaboración de Marcos Calderón y Matías Aramayo, dos de los acusados.
Un día después será turno de la declaración indagatoria de una de las piezas clave de la asociación ilícita investigada: el policía José Gabriel Moschetti.
El efectivo, que cuando saltó a la luz toda la causa, trabajaba en la División de Narcotráfico está señalado como parte de la asociación ilícita e incluso se lo acusa de haber intentado “recuperar” el celular del narco Walter Bardinerlla, cuyo análisis al teléfono destapó todo el ardid.
También se va a reproducir ese día el acuerdo de colaboración de Martín Ríos, uno de los abogados imputados y uno de los primeros en acceder a la figura de “arrepentido”.
Si el tiempo lo permite, también declararán algunos testigos que ya fueron citados debidamente. Entre ellos hay algunas autoridades policiales.
Tras estas dos audiencias, el juicio se detendrá por la feria judicial de enero y recién habrá actividad en febrero. Se estima que el miércoles 7 será la primera jornada del 2024.
Walter Bento, principal acusado de la mega causa por coimas en la Justicia Federal, está señalado como “jefe” de una asociación ilícita, pero también es juzgado por 15 hechos de cohecho activo, prevaricato, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, falsedad ideológica (2 hechos), abuso de autoridad (10 hechos), desobediencia y ocultamiento de un objeto destinado a servir como prueba (su teléfono oficial).
Junto a él están imputados también su pareja, Marta Boiza, dos de sus tres hijos (Nahuel y Luciano) y otras 30 personas, entre ellas, algunos abogados, policías y contrabandistas.

