Este martes se reanudó el juicio contra Walter Bento y en la jornada pasó de todo: desde un testigo que habló de las coimas que se ofrecían a cambio de beneficios hasta peleas entre abogados que obligó al tribunal a intervenir en más de una ocasión.
Este martes se reanudó el juicio contra Walter Bento y en la jornada pasó de todo: desde un testigo que habló de las coimas que se ofrecían a cambio de beneficios hasta peleas entre abogados que obligó al tribunal a intervenir en más de una ocasión.
Tras la decisión del Jury de Enjuiciamiento de destituir a Walter Bento como juez, el principal acusado del mega juicio llegó por primera vez al debate en calidad de detenido.
Evitando a los camarógrafos y reporteros gráficos (se habilitó el ingreso a la sala cuando ya no tenía las esposas), Bento se sometió a otra jornada del extenso juicio que durará, mínimamente, hasta fines del 2024.
La jornada tuvo como momento destacado la declaración de Gonzalo Adrián Ramírez Madrid, un ex empleado aduanero que fue condenado por contrabando y cuyo caso está siendo investigado como uno de los presuntos cohechos cometidos bajo la órbita de la asociación ilícita que presuntamente lideraba Walter Bento.
Ramírez Madrid habló de coimas y acusó directamente a Diego Aliaga, el empresario asesinado en Lavalle y quien según la hipótesis fiscal era el nexo entre Bento y los imputados.
El testigo dijo que Aliaga le pidió una coima en dólares (con un monto elevado) y que también debía reunir a todos los involucrados en su causa para que también pagaran ese soborno. De lo contrario “se pudriría en la cárcel”. El dinero, según el testigo, era para el juez.
El testimonio de este testigo generó un clima de tensión en la sala y en varios pasajes de la audiencia hubo fuertes cruces entre Jaime Alba, uno de los abogados señalados parte de la asociación ilícita con el fiscal del caso, Dante Vega.
Esto provocó que la jueza Gloria André debiera intervenir en más de una ocasión para las acusaciones cruzadas entre ambos letrados.
El equipo de abogados defensores que asiste a Walter Bento no pierde la esperanza de dar vuelta el fallo del Jury de Enjuiciamiento que destituyó al acusado como juez federal de Mendoza.
En las últimas horas, bajo la firma del abogado Mariano Fragueiro, la defensa presentó un recurso extraordinario para que analice la destitución de Bento.
El objetivo, según explica el texto, es que se “redacte una nueva resolución que lo reponga en su cargo, no sin llegar a la Corte”.
Y en ese sentido, agregaron en el pedido que no intervenga en el análisis el ministro de la Corte Alfredo Rosatti.