Con la declaración de otro abogado, terminó una nueva semana del juicio contra Walter Bento por presuntas coimas en la justicia federal.
Con la declaración de otro abogado, terminó una nueva semana del juicio contra Walter Bento por presuntas coimas en la justicia federal.
Este viernes fue el turno de la indagatoria de Javier Angeletti, otros de los letrados que están señalados como integrantes de la presunta asociación ilícita que lideraba Walter Bento y que tenía como objetivo pedir coimas a imputados federales a cambio de beneficios.
Angeletti, durante horas, se declaró inocente y dio detalles de su trabajo como abogado en los hechos por los cuales está investigado.
Si bien no aceptó preguntas de la fiscalía, Angeletti anticipó que luego volverá a declarar cuando se analicen los casos en los que está involucrado.
El juicio pasó a un cuarto intermedio hasta el 20 de septiembre, cuando el debate se reanude con la indagatoria de Jaime Alba, otro de los letrados imputados.
Se estima que esa semana servirá para terminar con las testimoniales de aquellos acusados que manifestaron su deseo de comparecer ante el tribunal. Luego de esto, iniciarán los testigos.
Esta semana tuvo la indagatoria de Walter Bento, quien negó todos los hechos, aseguró que fue una “causa armada” e increpó al fiscal Dante Vega.
Al similar ocurrió con su mujer, Marta Boiza y sus hijos, Nahuel y Luciano, quienes negaron un enriquecimiento ilícito y hasta pidieron que el fiscal del caso sea sometido a una “pericia psicológica”.
Boiza fue más allá y también contó que Diego Aliaga, el empresario asesinado en Lavalle y presunto nexo entre Bento y los imputados beneficiados, también ingresaba periódicamente al despacho del fiscal Vega.
El juez, principal acusado del juicio, está señalado como “jefe” de una asociación ilícita, pero también será juzgado por 15 hechos de cohecho activo, prevaricato, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, falsedad ideológica (2 hechos), abuso de autoridad (10 hechos), desobediencia y ocultamiento de un objeto destinado a servir como prueba (su teléfono oficial).
Dicha asociación ilícita habría estado integrada por los abogados Jaime Alba, Luis Francisco Álvarez, Javier Angeletti, Matías Aramayo, Luciano Ortego y Martín Ríos, junto al narcotraficante Walter Bardinella Donoso y el policía José Moschetti. A estos se le sumará la pareja del juez, Marta Boiza.
Los hijos de Bento, Nahuel y Luciano, serán juzgados por lavado de activos.
En tanto que la lista de sospechosos la completan Alfredo Aliaga, Carlos Federico Barón, Martín Bazán, Marcos Adrián Calderón, Mariano Enrique Castro, Leandro Emanuel Cirot, Walter Aníbal Costa, Enrique de la Cruz Rodríguez, Daniel Gonzalo Martínez, Jéssica Miere, Jorge Omar Miranda, Juan Carlos Molina, Eugenio Nasi, Cristian Oliva, Javier Santos Ortega, Omar Armando Rodríguez, José María Sanguedolce, Juan Aliaga, Facundo Alzogaray y Octavio Billi.
Se estima que el debate durará, por lo menos, hasta el año que viene. En tanto que desde el 25 de septiembre se realizará el juicio político contra Bento en el Consejo de la Magistratura. Esto será determinante para saber si el juez puede ir a la cárcel o no.