tribunales federales

Juicio a Walter Bento: declaran más imputados

Tras la indagatoria a Walter Bento y su familia, siguen declarando algunos de los 32 imputados del debate.

Este viernes terminará una nueva semana del juicio contra Walter Bento, el juez acusado de liderar una asociación ilícita que presuntamente pedía coimas a cambio de beneficios a imputados federales.

Tras la indagatoria de Walter Bento y su familia, este viernes podrían declarar algunos de los abogados que están señalados como miembros de esa asociación ilícita.

Lo mismo ocurriría con algunos de los 32 imputados que tiene el mega juicio.

Se estima que entre este viernes y en la próxima audiencia, que será recién el miércoles 20 de septiembre, finalicen las indagatorias de inicio de juicio, para luego sí comenzar con el debate y sus testigos.

TOCF Mendoza N°2 - Causa Ortega

Esta semana tuvo la indagatoria de Walter Bento, quien negó todos los hechos, aseguró que fue una “causa armada” e increpó al fiscal Dante Vega.

Al similar ocurrió con su mujer, Marta Boiza y sus hijos, Nahuel y Luciano, quienes negaron un enriquecimiento ilícito y hasta pidieron que el fiscal del caso sea sometido a una “pericia psicológica”.

Boiza fue más allá y también contó que Diego Aliaga, el empresario asesinado en Lavalle y presunto nexo entre Bento y los imputados beneficiados, también ingresaba periódicamente al despacho del fiscal Vega.

Los 32 imputados del juicio contra Walter Bento

El juez, principal acusado del juicio, está señalado como “jefe” de una asociación ilícita, pero también será juzgado por 15 hechos de cohecho activo, prevaricato, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, falsedad ideológica (2 hechos), abuso de autoridad (10 hechos), desobediencia y ocultamiento de un objeto destinado a servir como prueba (su teléfono oficial).

Dicha asociación ilícita habría estado integrada por los abogados Jaime Alba, Luis Francisco Álvarez, Javier Angeletti, Matías Aramayo, Luciano Ortego y Martín Ríos, junto al narcotraficante Walter Bardinella Donoso y el policía José Moschetti. A estos se le sumará la pareja del juez, Marta Boiza.

Los hijos de Bento, Nahuel y Luciano, serán juzgados por lavado de activos.

En tanto que la lista de sospechosos la completan Alfredo Aliaga, Carlos Federico Barón, Martín Bazán, Marcos Adrián Calderón, Mariano Enrique Castro, Leandro Emanuel Cirot, Walter Aníbal Costa, Enrique de la Cruz Rodríguez, Daniel Gonzalo Martínez, Jéssica Miere, Jorge Omar Miranda, Juan Carlos Molina, Eugenio Nasi, Cristian Oliva, Javier Santos Ortega, Omar Armando Rodríguez, José María Sanguedolce, Juan Aliaga, Facundo Alzogaray y Octavio Billi.

Se estima que el debate durará, por lo menos, hasta el año que viene. En tanto que desde el 25 de septiembre se realizará el juicio político contra Bento en el Consejo de la Magistratura. Esto será determinante para saber si el juez puede ir a la cárcel o no.

Te Puede Interesar