juicio por coimas

Qué preguntas le hicieron a Walter Bento en la indagatoria

El juez Walter Bento contestó preguntas durante más de tres horas (fuera de su declaración) y tuvo cruces con los representantes de la fiscalía.

Por Pablo Segura

El juez Walter Bento, acusado de ser líder de una asociación ilícita que pedía coimas a imputados federales a cambio de beneficios, fue sometido hoy a su primer día de indagatoria luego de pedir declarar en el juicio.

A lo largo de más tres horas, con dos cuartos intermedio en el medio y con varios cruces entre el imputado y el fiscal, el Ministerio Público hizo hincapié en la relación de Bento con Diego Aliaga, el empresario asesinado en Lavalle y presuntamente nexo entre el juez y los imputados que accedían a los beneficios.

Bento contó que conocía a Aliaga de “muchísimas causas” y que “no sólo era conocido por mi, sino por todos acá en tribunales”. Agregó que luego “me lo encontré en el barrio Palmares” -donde vive Bento y vivió Aliaga- y dio detalles de sus conversaciones, en distintos días, con el empresario asesinado.

En ese sentido, negó haber tenido 265 llamadas con Aliaga y aseguró que eso es “falso”. “No existen esas 265 llamadas. Son capturas de pantalla. No están. No hay una pericia que demuestre la existencia de esas llamadas”, explicó, una y otra vez, Bento ante las insistentes preguntas del fiscal Dante Vega.

Juicio a Walter Bento, declaracion, declaraciones Walter Bento, tribunales federales, septiembre 2023.jpg
Walter Bento está señalado como líder de una asociación ilícita.

Walter Bento está señalado como líder de una asociación ilícita.

En la misma línea, Bento contó que sus comunicaciones con Aliaga vía Télegram fue porque “Aliaga me iba a vender mi camioneta” y que las mismas fueron entre abril y mayo del 2019. Sobre eso contó que el empresario le ofreció hacerse cargo de la venta de una camioneta Amarok que el juez quería vender y no podía.

También fue indagado por la existencia de fotos de una camioneta Ford Cheyenne en su celular, cuyo vehículo luego fue propiedad de Aliaga y dicha foto también estaba en el celular de un imputado, a lo que Bento respondió que fue porque estaba buscando una camioneta para comprar.

Cruces entre Walter Bento y Dante Vega

En muchos pasajes de la indagatoria, Walter Bento tuvo cruces con el fiscal del caso, Dante Vega. Incluso, el juez investigado hasta le dijo “deberías estar vos sentado acá”.

También el magistrado dio detalles de todas las decisiones que tomó en la causa contra el contrabandista Walter Bardinella Donoso, asegurando que en más de 15 ocasiones rechazó los planteos que pidió el imputado y que fue el propio Vega, como fiscal de cámara, quien le otorgó beneficios.

“La falta de mérito contra Bardinella Donoso la firmó el juez Garnica. Yo hubiese hecho lo mismo”, afirmó destacando que el propio Vega aceptó beneficios cuando él los había rechazado.

En base a todo esto, Bento pidió sólo responder por el hecho 1, debido a que el juez quiere que "no se pierda la atención sobre su versión de los casos".

Te Puede Interesar