Judiciales

Homicidio del finquero: hallaron culpable al "Chama" pero zafó de la perpetua

Este jueves, finalizó el juicio por jurado contra Luis Oliva. El sujeto había sido acusado de homicidio criminis causa, pero logró una pena menor.

Tras cuatro días de debate, este jueves un jurado popular condenó a Luis "Chama" Oliva por el homicidio de Felipe Villca (52), en contexto de robo. Si bien la fiscalía pedía prisión perpetua, el jurado le dio una pena menor.

"Nosotros, los miembros del jurado popular encontramos al acusado, Luis Oliva, culpable como coautor del delito de robo con arma y arma de fuego", expresó la vocera del jurado popular. "Nosotros, los miembros del jurado popular encontramos al acusado, Luis Oliva, culpable como coautor del delito de robo con arma y arma de fuego", expresó la vocera del jurado popular.

Oliva había comenzado a ser juzgado el pasado lunes, momento en el que se produjeron los alegatos de apertura del juicio en su contra. Luego se sumó el relato de testigos.

Desde el inicio, el objetivo del Ministerio Público Fiscal fue solicitar la pena máxima para el sujeto, quien llegó al debate acusado de un homicidio criminis causa. En concreto, este planteo se había basado en que los otros tres hombres que participaron del robo -y que fueron condenados en juicios abreviados- nunca golpearon al hombre.

Sin embargo, Oliva sí.

Luis Oliva.png
Luis Chama Oliva, acusado homicidio de Felipe Villca.

Luis Chama Oliva, acusado homicidio de Felipe Villca.

El caso

Durante los alegatos de apertura, la fiscal de Homicidios y Violencia Institucional, Andrea Lazo, indicó que Bautista y Facundo Sepúlveda (padre e hijo), Raúl Salvarredi y Luis Oliva llegaron al lugar en un Chevrolet Agile gris. Mientras Facundo Sepúlveda y Salvarredi redujeron a la mujer de Villca, Oliva atacó directamente al finquero (en distintos sectores de la finca).

Las pericias demostraron que el ahora acusado atacó con un pico al hombre hasta matarlo. "Le partió la cabeza", detalló el fiscal.

Luego tres de los delincuentes irrumpieron en la casa, donde amenazaron a los cuatro hijos de la pareja. Allí Oliva disparó contra un secarropa para intimidar a las víctimas.

Finalmente, los ladrones escaparon en el coche mencionado y en la camioneta de la víctima, pero en la huída, buscaron a una mujer y delante de ella contaron detalles del crimen.

La testigo afirmó que Oliva se reía y contaba cómo golpeó al finquero porque “el boliviano de mierda no se quedaba quieto”. La testigo afirmó que Oliva se reía y contaba cómo golpeó al finquero porque “el boliviano de mierda no se quedaba quieto”.

También puede interesarte leer: Homicidio del finquero: las pruebas que complican al acusado

Te Puede Interesar