juicio por jurado

Homicidio del finquero: las pruebas que complican al acusado

Comenzó el juicio contra Luis "Chama" Oliva por el homicidio de Felipe Villca, durante un robo en Maipú.

Por Pablo Segura

Comenzó hoy el juicio por jurado por el homicidio de Felipe Villca (52), un finquero que fue asesinado a golpes durante un robo en su casa de Maipú, y por cuyo caso resta juzgar al presunto autor material del crimen, Luis “Chama” Oliva.

Este lunes se realizaron los alegatos de apertura y comenzaron a comparecer algunos de los testigos. Desde el inicio se pudo apreciar la intención del Ministerio Público de pedir la pena máxima para el acusado, quien llegó al debate acusado de un homicidio criminis causa.

Juicio por homicidio durante un robo en Maipú

En los alegatos de apertura, la fiscalía volvió a insistir en que Oliva debe ser acusado por el homicidio de Villca, debido a que los otros tres acusados nunca golpearon al hombre.

Al igual que en el juicio abreviado mencionado, los investigadores ratificaron que el “Chama” se desvió del plan de robo que tenían los delincuentes y terminó asesinando al finquero.

Felipe Villca, finquero homicidio maipu.jpg
El homicidio de Felipe Villca ocurrió en abril del 2023 en Maipú.

El homicidio de Felipe Villca ocurrió en abril del 2023 en Maipú.

La fiscal Lazo aportó detalles de cómo se realizó el golpe. Detallo que los cuatro delincuentes llegaron al lugar en un Chevrolet Agile gris. Mientras Facundo Sepúlveda y Salvarredi redujeron a la mujer de Villca, Oliva atacó directamente al finquero (en distintos sectores de la finca).

Las pericias demostraron que el ahora acusado atacó con un pico al hombre hasta matarlo. "Le partió la cabeza", detalló el fiscal.

Luego tres de los delincuentes irrumpieron en la casa, donde amenazaron a los cuatro hijos de la pareja. Allí Oliva disparó contra un secarropa para intimidar a las víctimas.

Las pruebas del homicidio: “Boliviano de mierda no se quedaba quieto”

La reconstrucción del hecho indica que los ladrones escaparon en el coche mencionado y en la camioneta de la víctima.

En la huida buscaron a una mujer y delante de ella contaron detalles del crimen. La testigo afirmó que Oliva se reía y contaba cómo golpeó al finquero porque “el boliviano de mierda no se quedaba quieto”.

En ese sentido, las pruebas en contra del “Chama” son abundantes. Los otros tres sospechosos, ya condenados, lo acusaron de ser el único que golpeó al finquero. Sus huellas quedaron en la vivienda y camioneta robada.

Además, todas las víctimas coincidieron en las características de la persona que disparó el arma en el interior de la casa.

“Hizo mucho más que sus tres cómplices, fue el único que le partió la cabeza a Villca. Unos sólo robaron. Oliva, además de robar, robó un proyecto de vida de una persona de 52 años y destrozó una familia”, dijo el Jefe de Fiscales, Fernando Guzzo para cerrar su exposición.

El juicio se extenderá toda la semana y se cree que entre jueves y viernes habrá veredicto.

Te Puede Interesar