juicio abreviado

Duras condenas a dos autores del homicidio de un finquero en Maipú

Dos de los cuatro detenidos fueron sentenciados a 10 y 15 años de cárcel como autores del robo. El responsable del homicidio irá a juicio por jurado.

Los condenados son Facundo Sepúlveda, que recibió 10 años de cárcel y su padre Bautista Florindo, que fue sentenciado a 15 años y, además, se le dictó la reincidencia por poseer otras condenas anteriores.

Ambos accedieron a un juicio abreviado donde confesaron haber ingresado a la finca de Villca para asaltarlo. Al aceptar estos cargos, zafaron de una condena como autores del homicidio.

En base a eso, la investigación del caso continúa. Es que la causa tiene otros dos imputados, sobre quienes se discutiría la prisión preventiva en las próximas semanas.

Estos dos sospechosos son Luis Alberto “Chamu” Oliva, presunto autor material del homicidio y Raúl Calderón que está señalado por el robo.

Fuentes judiciales dijeron que Oliva será juzgado en un juicio por jurado y que arriesga una condena a prisión perpetua como autor de un homicidio criminis causa –matar para ocultar un delito-.

Las mismas fuentes explicaron que este abreviado firmado hoy se realizó porque las pruebas demostraron que los dos condenados tenían como objetivo asaltar a Villca y no matarlo. De hecho, concretaron el robo.

Ahora bien, Oliva mató al finquero, por lo que se desvió del plan delictual y debe ser juzgado como autor material del crimen. “Los dos Sepúlveda ni sabían que Oliva había matado al hombre”, explicaron.

En este sentido, aseguraron que en el expediente hay sobradas pruebas para demostrar que Oliva se desvió del plan inicial y asesinó a Villca.

Felipe Villca fue asesinado a golpes durante un asalto en su finca de Ruta 20, en San Roque, Maipú, el 28 de abril de este año.

Según la reconstrucción de los hechos, un grupo de delincuentes irrumpió en el lugar y con mucha violencia atacaron a Villca y sus hijos menores para robarle dinero, ropa, calzados, colchones, celulares y objetos de valor.

Todos los materiales fueron cargados en una camioneta Mercedes Benz Sprinter de la víctima, en la que escaparon. Luego el rodado fue abandonado en un descampado de la zona del Divisadero, en San Martín.

Te Puede Interesar