Investigación

Gendarmería detuvo a delincuentes por el delito "desaparición forzada de personas"

Efectivos que prestan servicios en la provincia de Mendoza formaron parte del operativo ordenado por la Justicia Federal.

Por Claudio Altamirano

Uniformados de los escuadrones 27 de Uspallata, 64 Mendoza, 28 Tunuyán y 29 Malargüe de Gendarmería Nacional, apoyados por las unidades de Investigación de Delitos Complejos y Procedimientos Complejos de Inteligencia Criminal apostados en Mendoza, fueron los encargados de efectivizar las órdenes emanadas por el Juzgado Federal N°3.

Integrantes de Gendarmería Nacional detuvieron en la provincia de Mendoza a veinte ciudadanos "en el marco de una causa caratulada desaparición forzada de personas", detallaron desde la fuerza de seguridad.

Mendoza Gendarmería (9).jpeg

De acuerdo a lo informado a SITIO ANDINO, en el operativo participaron Oficiales y Suboficiales de Gendarmería Nacional de diferentes escuadrones que operan bajo la órbita de la Agrupación XI Mendoza, medida solicitada por la Justicia, y donde los uniformados realizaron allanamientos en "un total de veintiún domiciliados ubicados en diferentes ciudades de la provincia" de Mendoza.

Las acciones se concretaron en las últimas veinticuatro horas y fue "conforme a lo dispuesto por el el Juzgado Federal N°3, a cargo del doctor Marcelo Garnica, Secretaría Penal D", indicando las fuentes de Gendarmería Nacional Argentina, que las investigaciones que culminaron con los allanamientos son por "una causa sobre Desaparición Forzada de Personas" delito establecido en la Ley 26.679 Contra la Libertad.

La Justicia Federal ordenó "veintiún órdenes de allanamientos a materializarse en las ciudades mendocinas de Maipú, Godoy Cruz, Junín, Lujan de Cuyo, Guaymallén, San Martín, y Las Heras".

De acuerdo a lo que se desprende de la información suministrada a los medios de comunicación "se llevaron a cabo el registro de los inmuebles logrando la detención de veinte ciudadanos de nacionalidad argentina involucrados en la causa", agregando el reporte que "se secuestraron elementos electrónicos, informáticos y documentación de interés". El doctor Marcelo Garnica "dispuso la detención y traslado de los imputados a la Unidad Penitenciaria Federal Nº 32 Mendoza.

No se dan mayores detalles aún de la causa, porque las investigaciones continúan, además para preservar la identidad de personas que hayan sido víctima de este delito.

Mendoza Gendarmería (1).jpg

Cuáles son las penas por causas de Desaparición Forzada que combate Gendarmería

La Ley 26.679 en su Artículo 142 indica que "se impondrá prisión de diez a veinticinco años e inhabilitación absoluta y perpetua para el ejercicio de cualquier función pública y para tareas de seguridad privada, al funcionario público o a la persona o miembro de un grupo de personas que, actuando con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, de cualquier forma, privare de la libertad a una o más personas, cuando este accionar fuera seguido de la falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de informar sobre el paradero de la persona".

La pieza legal que forma parte del Código Penal Argentino establece que "la pena será de prisión perpetua si resultare la muerte o si la víctima fuere una mujer embarazada, una persona menor de dieciocho años, una persona mayor de setenta años o una persona con discapacidad. La misma pena se impondrá cuando la víctima sea una persona nacida durante la desaparición forzada de su madre".

Te Puede Interesar