Precaución en Potrerillos

Finde XXL: estafas con cabañas y consejos para no ser engañados

Las autoridades advierten sobre los engaños que suceden con falsas publicaciones de alquiler de cabañas y sobre todo por el próximo finde XXL.

Por Hernán Adrover

En el último tiempo se han presentado diferentes tipos de estafas y, sobre todo, con el alquiler de cabañas en la zona Potrerillos najo la modalidad del "Cuento del Tío". Estos hechos que se repiten año tras años en estas épocas de vacaciones y más ahora que se viene el finde XXL por Carnaval. Por esa razón, las autoridades policiales y judiciales, advierten a la población y brindan información para que tengan en cuenta a la hora de buscar un lugar para pasar unos días de descanso. Además de estos engaños con falsos alquileres, también preocupan los engaños con la compra de materiales y entrega de transferencia previa y las compras por redes sociales mediante el pago de cheques fraudulentos o sin fondos.

Son muchas personas, tanto de Mendoza o de otras provincias, que en sus vacaciones o fines de semana, deciden pasar días de descanso en la zona de Potrerillos, Luján. Si bien años anteriores han sucedido hechos de estafas sobre falsos alquileres en esa zona, este 2023 no fue la excepción y también se han registrados estos engaños vía "Cuento del Tío".

Por ese motivo, los policías advierten sobre estas modalidades y más que este fin de semana se viene el primer fin de semana XXL por la fiesta de Carnaval.

Así explicaron que las estrategias más usadas en la zona de Potrerillos y alrededores son las ofertas de cabañas en un muy bajo precio o bien muy accesibles en requisitos para que las víctimas caigan en la trampa y acepten la propuesta.

Tras concretarse el pago vía transferencia, los damnificados llegan a este oasis y se dan cuenta de la estafa, no encontrando la propiedad para alojarse con la familia.

Otras estratégicas que utilizan los timadores son acerca de la vente de elementos de construcción o refacción para trabajos en domicilios. Esto se da cuando, a través de seña entregada con transferencias o pagos virtuales más usados, se ven afectados al no recibir lo que pactaron comprar.

También suceden los engaños por redes sociales, sobre todo, Facebook. Si bien estos casos se presentan en menor medida, no dejan de ser dolorosos para las personas afectadas.

En esta oportunidad, el ardid es negociar los bienes ofrecidos y más los días viernes en adelante. Esto lo realizan cerca del fin de semana porque los estafadores entregan cheques truchos, sin fondos o denunciados por ser robados.

Las entidades bancarias, al no tener atención sábados y domingos, le imposibilita a las víctimas que puedan verificar la legitimidad de los documentos y esto le da tiempo al sospechoso para "desaparecer". Y lo hacen también bajo falsas promesas de cobrar gran cantidad de dinero a través de un plazo fijo que no existe y así ganar la confianza de la víctima para también engañarla bajo ese método.

Ante estas situaciones, en caso de querer obtener mayor información acerca de estos tipos de engaños o estafas, aconsejaron comunicarse con la Comisaría 53ª de Potrerillos para que los jefes policiales le puedan aportar información al respecto u otras seguridades para que puedan planear una linda estadía en esa zona y no caer en una trampa. Para ello se pueden comunicar al teléfono 2624482064 o bien al 911.

Tips para no ser engañado de otros delitos

  • No dar datos personales por teléfono ni por otro medio electrónico. Las entidades no trabajan de esa manera y tampoco le solicitarán esa información.
  • No comentar, salvo a familiares o personas de total confianza, información respecto a dinero u otros elementos de valor que tengan en sus domicilios para evitar robos.
  • No permita el ingreso de personas desconocidas a sus viviendas.
  • Si se presentan personas como policías de civil, no dude en pedir sus credenciales o llamar al 911 ante cualquier sospecha.
  • Evite caer en el engaño de los llamados telefónicos donde le indican entregar dinero, electrodomésticos u otro bien porque dicen tener a un familiar secuestrado. Debe cortar la comunicación y llamar a ese pariente para luego hacer la denuncia vía la comisaría más cercana a su domicilio en el 911.
  • Las entidades bancarias no envía a su personal para retirar dinero de las casas. Los malvivientes se hacen pasar como gerentes o empleados para cambiar dólares o pesos por la no validez de los billetes.
  • Evitar que se le acerquen personas extrañas cuando retira dinero o hace algún trámite particular en cajeros automáticos. Con el "cuento" de querer ayudarlos, pueden cambiarles las contraseñas o hacer una transferencia de importantes sumas de dinero sin que se de cuenta. Esto sobre todo en personas mayores
  • No entregue dinero ni joyas a personas desconocidas.
  • Tenga en cuenta algún código o palabra clave con sus familiares para que de esta manera no sea engañado en una situación de peligro o ante un posible delito.

Te Puede Interesar