Es la tercera víctima

Falleció otro andinista estadounidense en el Aconcagua

El andinista, de 39 años, había recibido por parte de un guía para no hacer cumbre pero siguió. Se descompensó y falleció en el descenso.

Una vez más un andinista falleció en las últimas horas luego de hacer cumbre en el Aconcagua. La víctima, oriunda de Estados Unidos, llegó a la cima a pesar de las indicaciones del guía para que no lo hiciera. Se descompensó al bajar y falleció. Es la tercera víctima desde el fin de semana.

Desde el Ministerio de Seguridad informaron que el hecho ocurrió el martes un grupo de andinistas estaba subiendo hacia la montaña. En ese momento uno de los guías les recomendó a dos andinistas no seguir subiendo y ante el caso omiso, decidió acompañarlo por prevención.

Una vez en la cumbre uno de ellos empezó a desvariar, logrando recién en estas instancias convencerlo de descender. Mientras descendían el estado físico del andinista, identificado como Anthony Simmans, de 41 años y estadounidense, comenzó a deteriorarse mucho, llegando al punto de tener que arrastrarlo, con el auxilio de oxígeno suplementario.

Aproximadamente a las 22 horas salieron otros guías y personal de la patrulla en ayuda, tomando contacto con ellos en la travesía (a unos 6.600 metros srobre el nivel del mar). Los efectivos lo colocaron en la camilla de traslado Sked e iniciaron el descenso en condiciones de alto riesgo por la altitud, el frío extremo y las condiciones de nieve dura.

Aproximadamente a las 4 de este miércoles, en proximidades al refugio Independencia (6300 msnm), los dos efectivos de la patrulla junto a los dos guías constataron que la persona asistida no presentaba signos vitales.

Por indicaciones de la doctora Roxana Pronce inician las maniobras de RCP, pero ante la ausencia de respuesta y ante las condiciones de tiempo, los rescatistas decidieron de forma urgente el descenso.

Este fin de semana también fallecieron un noruego, Moi Oystein, de 62 años, y John Michel Magness, de 58 años y también de Estados Unidos. Todos por condiciones de salud.

Te Puede Interesar