Playa San Agustín

Evacuados y pérdidas materiales: cómo vivieron el incendio los vecinos

Esta madrugada se produjo un grave incendio en la Ciudad de Mendoza que dejó a 40 familias evacuadas.

Por Ángeles Balderrama

La jornada del sábado inició con un grave incendio en la Playa San Agustín del barrio La Favorita, en Ciudad. Cientos de vecinos fueron evacuados, dos menores resultaron intoxicados y hubo pérdidas materiales. Cómo se vivió el incendio desde adentro.

Pasadas las 3 de la madrugada, vecinos de barrios aledaños a la Playa San Agustín comenzaron a sentir un fuerte olor a humo que los despertó. Al abrir las ventanas observaron grandes columnas de humo que se acercaban a sus viviendas. Desesperados, salieron a la puerta de sus casas y llamaron a sus familiares.

Según expresaron vecinos de la zona a Sitio Andino, fue "un momento de mucha angustia".

"La pasamos muy mal, mucho susto. Yo lo pasé de cerca porque mis padres viven a la orilla de la Playa San Agustín y los evacuaron a todos. Se reventaron vidrios por las explosiones que habían y hay muchas casas quemadas", expresó Melisa, una vecina del barrio La Favorita.

Durante las primeras horas, el susto de la grave situación se apoderó de las personas que, al ver las inmensas columnas de humo y fuego, creyeron que iba a terminar de la peor manera.

"Alcanzó a salir la gente, pero perdieron sus casitas y todas sus pertenencias. Mucha gente salió corriendo porque parecía que no iban a poder controlar el fuego. Es un horror lo que vivimos porque las llamas eran muy altas y el viento venía hacia arriba", agregaron otros vecinos.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fangelesbalder%2Fstatus%2F1703077419291144416%3Ft%3DWvigCJcgPBH0y3Dm7zhTDg&s=19&partner=&hide_thread=false

En términos generales, el reclamo vecinal es el mismo: sacar la Playa San Agustín de esa zona. Para ellos, se trata de un "depósito de chatarra" que genera "grandes peligros".

"La gente está muy molesta ya que se podría haber prevenido este incendio. Hace varios años nos dijeron que ahí iban a construir un barrio y se sacaría la playa. Es un peligro porque además de los bichos que salen de ahí, hay muchos robos. Lamentablemente hoy tuvimos que sufrir el incendio y ver como nuestras casas se prendían fuego", expresaron.

Y agregaron: "No queremos más tragedias como esta". Y agregaron: "No queremos más tragedias como esta".

Tras varias horas de trabajo en la zona, vecinos agradecieron a los héroes de esta noche, los bomberos. "Queremos agradecer a los bomberos que hoy se pusieron la 10. Y también a los municipales que fueron fundamentales".

"El incendio habría sido intencional"

Por su parte, durante la mañana de este sábado, el Ministro de Seguridad, Raúl Levrino, destacó que "el incendio fue controlado y sería intencional".

"Es importante destacar que el foco del incendio ha sido controlado. A las 3.17 ingresó un llamado al CEO sobre un foco de incendio sobre el sector oeste de la Playa San Agustín, de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. A las 3.19 comenzó a expandirse por el viento Zonda y se produjeron ráfagas de 60 km/h, generando un frente que pasó de 150 metros a 400 metros", expresó Raúl Levrino.

incendio en san agustin playa.jpeg

Y agregó: "Inmediatamente se conformó el Comité de Comando donde intervinieron 10 dotaciones de bomberos de la Policía de Mendoza, Bomberos Voluntarios de Capital, Las Heras y Guaymallén. También el aporte significativo de camiones hidrantes de la Ciudad de Mendoza y la ambulancia".

Según el Ministro de Seguridad, el incendio "afectó a todos los vehículos de la Playa San Agustín, tanto de Capital como de la provincia de Mendoza y se evacuó a 40 familias y afectó a 15 viviendas".

"El foco se ha generado en la parte externa del sector oeste de la playa, por lo tanto, todo indicaría que ha sido intencional, por supuesto que hay que esperar los peritajes correspondientes", remarcó Levrino. "El foco se ha generado en la parte externa del sector oeste de la playa, por lo tanto, todo indicaría que ha sido intencional, por supuesto que hay que esperar los peritajes correspondientes", remarcó Levrino.

Te Puede Interesar