El Ministerio Público asiste a 28 víctimas de abuso sexual por día
El delito de abuso sexual creció en la provincia en los últimos tres años. El Ministerio Público Fiscal dispone de 6 equipos para asistir a las víctimas.
El abuso sexual es un delito que se repite a diario en la provincia y cada año se incrementan las denuncias. Así lo confirman desde el equipo de abordaje para estos casos dependiente del Ministerio Público Fiscal de la provincia, el cual asiste a unas 28 víctimas por día, sólo en el Gran Mendoza.
El dato fue confirmado por Francisco Izura, Jefe del equipo de abordaje de abuso sexual del Ministerio Público Fiscal de la provincia.
Los datos son estremecedores. En los últimos tres años hubo un incremento de los delitos de índole sexual y por ende también tuvieron que incrementarse los equipos de trabajo de esta área.
En la actualidad existen 6 grupos de trabajo. El promedio marca que estos tienen entre 24 y 28 turnos por día para abordar a víctimas de abuso sexual. El año anterior el promedio era 20.
En la misma línea, las estadísticas marcan un incremento de los casos. Haciendo hincapié en los abusos sexuales simple, se observa que en el 2020 se denunciaron 1.851 casos, en tanto que en el 2021 fueron 2.509 los hechos, es decir, hubo un incremento del 36%.
Si bien el dato exacto de los causas iniciadas en el 2022, desde el área admitieron que también hubo una suba con respecto al año anterior. Y peor aún, en lo que va de este año el promedio ya marca una tendencia que podría generar otra suba.
En cuanto a los abusos sexuales con acceso carnal, la situación es similar. En el 2020 hubo 420 casos, en el 2021 fueron 448 los hechos y la suba continuó durante el 2022 y en lo que va de este año.
Los profesionales que trabajan en este tipo de casos afirman que hay un “notable incremento de denuncias” y en ese sentido destacaron el aumento de hechos en el ámbito escolar y laboral.
“Cada vez hay más denuncias en las escuelas por hechos entre alumnos o bien por parte de un docente o empleado de la escuela. Sería conveniente que en los colegios haya gente capacitada para recepcionar estos casos”, analizaron.