sentencia

El Jurado de Enjuiciamiento destituyó a una jueza mendocina

El Jurado de Enjuiciamiento destituyó a la jueza María Lizán, pero con un cambio de acusación de último momento.

Por Pablo Segura

El Jurado de Enjuiciamiento del Poder Judicial Mendoza decidió destituir a la jueza María Lizán, aunque lo hizo con un cambio de acusación, decidiendo que la magistrada deje sus funciones por incapacidad por salud.

Lizán llegó al Jurado de Enjuiciamiento acusada de irregularidades en su función a cargo del Juzgado de Familia 12 de Las Heras. Concretamente, la ahora ex jueza fue señalada por anomalías en algunas adopciones tramitadas por el juzgado mencionado como así también por "prestar" su firma para algunas de las sentencias.

Sin embargo, al momento de definir su futuro, la defensa -a cargo de Pablo Cazabán- pidió que se archive la causa por “mal desempeño y desorden de conducta” para luego ordenar una destitución por "inhabilidad psicofísica".

El pedido fue avalado por el Ministerio Público Fiscal, en manos del Procurador Alejandro Gullé y luego el Jurado de Enjuiciamiento -formado por jueces, diputados y senadores- puso la firma, ordenando también que la destituida quede a cargo de las costas del proceso.

El fallo del Jurado de Enjuiciamiento

El proceso contra la jueza María Elizabeth Lizán se inició años atrás en el marco de una investigación por irregularidades en adopciones tramitadas en el Juzgado de Familia 12 de Las Heras como así también por prestar su firma para sentencias.

jury enjuiciamiento.jpg
El Jurado de Enjuiciamiento decidió cambiar la acusación contra Lizán y ordenó su destitución.

El Jurado de Enjuiciamiento decidió cambiar la acusación contra Lizán y ordenó su destitución.

La investigación destapó una serie de irregularidades en expedientes a cargo de Lizán, por lo que la jueza fue denunciada ante el Jurado de Enjuiciamiento.

En los últimos años fue avanzando el proceso hasta que en septiembre del 2022 el Jury decidió suspender a la magistrada hasta que se realice el juicio en su contra.

Este lunes se inició ese debate y las partes acordaron una “reconversión de acusación”, a través de la cual Lizán evitó ser destituida por mal desempeño y sí por “incapacidad laboral”.

Embed - JURY A LA DRA. MARIA LIZAN

Te Puede Interesar