coimas en la justicia federal

El Consejo de la Magistratura postergó el tratamiento del caso Bento

El organismo debía ratificar la acusación contra el juez procesado por asociación ilícita. En dos semanas comenzará el juicio penal.

El Consejo de la Magistratura decidió postergar el tratamiento de la situación procesal de Walter Bento, el juez federal con competencia electoral que está procesado como líder de una asociación ilícita que pedía coimas a imputados federales a cambio de beneficios en sus causas.

El organismo debía analizar, a través de la Comisión de Acusación, las imputaciones contra Bento y por ende decidir si continuaba al frente de la investigación administrativa.

Sin embargo, sorpresivamente el consejo decidió postergar este tratamiento, el cual analiza el accionar del juez y que podría generar en la quita de fueros, medida clave para definir el futuro procesal del acusado en el expediente penal.

Fuentes judiciales dijeron que, ante esta postergación, el Consejo de la Magistratura trataría el caso Bento, como mínimo, dentro de dos semanas.

El organismo tuvo un cambio en el instructor de la causa, la cual ahora está al mando de Eduardo Vischi, senador nacional por Corrientes (UCR).

Así las cosas, Bento continúa en funciones y por ende sigue siendo el juez con competencia electoral en la provincia. Es decir que si su situación penal no cambia en los próximos meses, intervendrá en las Paso nacionales, fijadas para el 13 de agosto.

Cabe recordar que a mediados de mayo, el juez y otros 28 procesados serán juzgados en un mega juicio que se realizará en los tribunales federales de Mendoza.

Te Puede Interesar