La policía de Mendoza detuvo este jueves a un ciudadano colombiano acusar de cometer una serie de estafas luego de alquilar autos y desaparecer con ellos, en tanto que ahora se investiga si vendía los rodados o bien los transformaba en “mellizos”.
La policía de Mendoza detuvo este jueves a un ciudadano colombiano acusar de cometer una serie de estafas luego de alquilar autos y desaparecer con ellos, en tanto que ahora se investiga si vendía los rodados o bien los transformaba en “mellizos”.
El sospechoso fue identificado como Johan Steven Jiménez Henao, quien era buscado por cometer estas maniobras delictivas en Mendoza, Capital Federal, Bahía Blanca y La Pampa.
El fiscal Flavio D’Amore, titular de la Fiscalía de Instrucción N°7 de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos de Mendoza imputó al individuo y ordenó su detención en la penitenciaría.
Jiménez Henao era investigado en Mendoza desde abril de este año, cuando había alquilado dos vehículos en la provincia para luego desaparecer con ellos (aprovechando que no contaban con dispositivo de seguimiento satelital).
Se presume que las maniobras realizadas fueron con el fin de venderlos en otra jurisdicción, reducirlos o transformarlos en autos “mellizos”.
Con el transcurrir de la investigación llevada a cabo se determinó que el ahora detenido había realizado esta modalidad delictiva en varias empresas de Capital Federal, Bahía Blanca y La Pampa.
El 17 de abril de este año Jiménez Henao llegó a Mendoza y alquiló un Nissan Versa por cinco días, luego de haber pagado una seña de $76.5000 mediante una aplicación digital de renta de vehículos.
Para ello presentó una licencia de conducir expedida en Corrientes que finalmente se determinó que era apócrifa.
Las pruebas indican que para concretar el ardid el acusado usó un barbijo en un café de Avenida San Martín y Amigorena de Ciudad, donde se reunió con la titular registral del rodado, firmó un contrato y se comprometió a devolver el mismo en el plazo previsto.
Apenas tres horas después, repitiendo este modus operandi, se presentó en la agencia de autos ‘Saez Rent a Car’ de Godoy Cruz y alquiló un Toyota Corolla, que debía reintegrar el 24 de abril de 2023. Para esto abonó $76.000 en efectivo y $50.000 vía transferencia bancaria.
En ambos hechos y vencido el contrato de alquiler de los vehículos Jiménez Henao no se presentó a restituir los mismos.
Tras una serie de averiguaciones, los sabuesos detectaron que, posiblemente, el colombiano sacaba a los autos de la provincia.
Por esto, el jueves 31 de Agosto en momentos en que personal policial de Subcomisaría El Porvenir de Lavalle realizaba un control a la altura de Jocolí, logró individualizar biométricamente a Jiménez Heano, quien circulaba con otras dos personas, en una camioneta Toyota Hilux recientemente alquilada.
Los efectivos secuestraron licencias de conducir de distintas provincias, por lo que se está determinando si las mismas también son apócrifas.