2 de mayo de 2026
{}
era pareja de la víctima

Detienen a ex candidata a intendenta por el homicidio de Eduardo Bertón

La policía detuvo a una ex candidata a intendenta de La Libertad Avanza por el homicidio del jubilado al que mataron de un tiro en la cabeza en Maipú.

Por Pablo Segura

El homicidio de Eduardo Bertón (82), el anciano que fue hallado asesinado de un tiro tras un incendio intencional en su casa de Maipú, derivó en la detención de una ex candidata a intendenta del departamento, con quien la víctima fatal tenía una relación de pareja.

Se trata de Claudia Carina Córdoba, quien fue pre candidata a intendenta de Maipú por la Libertad Avanza en las últimas elecciones. La captura se concretó hace pocas horas tras dos allanamientos y junto a ella fueron aprehendidas otras dos personas (pareja entre sí) que serían autores materiales del homicidio y posterior incendio.

Los tres cayeron gracias a las cámaras de seguridad y otras tareas de inteligencia que realizó la División de Homicidios de la provincia.

En primer momento se creyó que se trataba de un hecho accidental, pero luego se determinó que la víctima tenía un tiro en la cabeza. Allí la justicia comenzó a investigar el caso como un homicidio.

Entonces, la fiscal Claudia Ríos ordenó una serie de tareas de inteligencia y en las últimas horas ordenó la captura de Córdoba, quien sería la autora intelectual del crimen. Junto a ella cayeron una mujer de apellido Nuñez y quien sería la pareja de esta, Pablo Peña.

Los investigadores judiciales son reticentes a dar detalles del caso, pero el mismo ha generado una fuerte conmoción, incluso, en el seno de la fiscalía de homicidios.

Fuentes consultadas por este diario indicaron que el móvil del homicidio sería por el cobro de una importante suma de dinero. En ese sentido, trascendió que Bertón iba a viajar en las próximas semanas a Estados Unidos, donde él cobraba una jubilación.

Al viaje lo iba a acompañar, posiblemente, la ahora acusada, quien quería quedar como beneficiaria de esa jubilación.

La sospechosa, que será imputada en las próximas horas, es ex cuñada de otro conocido diputado y muy conocida en el ambiente político mendocino. Además, es profesora de inglés.

En base a esto, otra fuente indicó que “ayer Córdoba suspendió sus clases y le dijo a los alumnos que no sabía si iban a reanudarse”.

Fuentes policiales agregaron que los otros dos acusados también serán imputados esta tarde en el Polo Judicial. Se desconoce la calificación penal.

Quién era la víctima del homicidio

Eduardo Bertón era sumamente conocido en Maipú, donde vecinos lo califican como “uno de los personajes más inteligentes del departamento”.

El hombre fue uno de los responsables del polideportivo Juan Ribosqui y creador de varios proyectos de relevancia que realizó la Municipalidad de Maipú en los últimos años.

Vinculado a la política, Bertón también supo ser candidato y su hermano es militante del PRO.

LO QUE SE LEE AHORA
Un infarto al volante causó un choque entre un auto y un camión en Luján de Cuyo

Las Más Leídas

Eliminación en Gran Hermano: quién lidera las encuestas para irse de la casa
La Voz de la Rosada.
Quiniela de Mendoza hoy, en vivo: resultados del 2 de mayo EN VIVO
Lo frenaron en Guaymallén: manejaba ebrio, insultó a la Policía y quedó detenido
Maia Raficco, conquistó el corazón de Franco Coalpinto.