el juez, al borde de la detención

Definen hoy si Walter Bento es destituido del Poder Judicial: los detalles

El Jurado de Enjuiciamiento da a conocer hoy la resolución contra Walter Bento. Si es destituido podría ser detenido y enviado a la cárcel.

El futuro de Walter Bento como juez federal de Mendoza se define este miércoles. Cerca del mediodía de hoy, el Jurado de Enjuiciamiento comunicará su resolución y por ende si destituye o no al magistrado que está imputado como líder de una asociación ilícita que pedía coimas a imputados federales a cambio de beneficios.

De esta forma y tras algunos meses de investigación, este miércoles el caso Bento tendrá su primera (y gran) resolución. Es que el resultado será clave, no sólo para el futuro del juez, sino también para el juicio penal que se realiza en tribunales federales.

Se define el futuro del juez Walter Bento

Este miércoles cerca de las 12, el Jurado de Enjuciamiento abrirá una nueva sesión y dará a conocer la resolución. Se desconoce si se leerá directamente la sentencia o también los fundamentos de la decisión del jury.

Lo cierto es que cualquiera sea la decisión del jurado de enjuiciamiento, la misma será inapelable, es decir, quedará firme.

Entonces, lo que falle el jury será clave para saber si Walter Bento puede o no ir preso. Es que desde julio del 2021 pesa sobre el juez una prisión preventiva, aunque la misma no se hizo efectiva debido a los fueros que aún posee el magistrado.

Si bien hay distintas versiones, se cree que si el Jurado de Enjuiciamiento destituye a Bento, se podría ordenar la inmediata detención del acusado.

En ese caso, tras la notificación del jury al TOC 2 sobre la decisión de destitución, se ordenaría a la Policía Federal concretar la detención de Walter Bento. No obstante, no se descarta que en dicho caso el magistrado se entregue.

Quiénes deciden la destitución de Walter Bento

El jurado de enjuiciamiento está integrado por siete personas que deberán votar por una destitución, absolución o bien algún “apercibimiento”.

El tribunal es formado por los jueces Javier Leal de Ibarra y Javier de la Fuente; los senadores Daniel Bensusán (Frente de Todos) y José Torello (PRO); las diputadas Anahí Costa (Frente de Todos) y Ana Romero (PRO); y el abogado Alfredo Barrau.

El proceso tuvo como fiscal a Miguel Alberto Piedecasas, Presidente de la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura. En sus alegatos, este pidió que Bento sea destituido.

El juicio penal, por su parte, continuará el miércoles 15 de noviembre en el TOC 2 de Mendoza. Se estima que ese debate se va a extender, por lo menos, hasta fines del 2024. Junto a Bento hay otros 32 imputados.

Te Puede Interesar