definiciones

Caso Walter Bento: el fiscal del jury pidió la destitución del juez

El fiscal Miguel Piedecasas pidió que Walter Bento sea despedido del Poder Judicial. La defensa solicitó el mantenimiento del cargo.

Por Pablo Segura

El jury de enjuiciamiento contra el juez federal Walter Bento entró en etapa de definiciones y este lunes el fiscal del proceso, Miguel Alberto Piedecasas, solicitó que el magistrado investigado por coimas sea destituido del Poder Judicial.

El fiscal Piedecasas, Presidente de la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura, hizo un repaso por la causa contra Walter Bento y enumeró las irregularidades que, a su parecer, cometió el magistrado.

Hizo hincapié en que Bento intentó “entorpecer la investigación en más de una ocasión” y resaltó la decisión del magistrado en no entregar su celular.

De esta forma y tras algunas horas de exposición, Piedecasas pidió que Bento sea destituido del Poder Judicial.

Tras su testimonio, fue el turno de los abogados defensores de Walter Bento, quienes pidieron que el juez siga en sus funciones.

Ahora el proceso pasará a un cuarto intermedio para que el Jurado de Enjuiciamiento de a conocer su resolución.

El tribunal está formado por los jueces Javier Leal de Ibarra y Javier de la Fuente; los senadores Daniel Bensusán (Frente de Todos) y José Torello (PRO); las diputadas Anahí Costa (Frente de Todos) y Ana Romero (PRO); y el abogado Alfredo Barrau.

Para que el tribunal acepte lo pedido por Piedecasas, se necesitan al menos cinco votos afirmativos de un total de siete.

La resolución del jurado es clave para el futuro de Walter Bento. Es que si es destituido perderá sus fueros y por ende, en caso de ser condenado en el juicio penal, irá a la cárcel. De lo contrario, si continúa siendo juez, aún siendo declarado culpable en el debate, no podrá ser detenido.

Te Puede Interesar