caso jesus garcia

Crimen por error: 13 y 20 años de cárcel para los autores

"Chileno Hugo" Palma y el "Mazinger" Farinella fueron condenados por el crimen de Jesús García. A Farinella le sumaron otro caso en el que actuó como sicario.

Por Pablo Segura

La justicia condenó hoy a los dos autores del crimen de Jesús García (23), un joven padre que fue asesinado de un balazo al quedar en medio de un tiroteo entre narcos en Luján de Cuyo.

En un juicio realizado en el Polo Judicial, el juez Aníbal Crivelli firmó las penas de 13 y 20 años para Hugo “Chileno Hugo” Palma y Damián “Mazinger” Farinella. Este último recibió una pena más alta debido a que también fue encontrado culpable de otro homicidio en el que actuó como sicario (ver aparte).

Palma y Farinella fueron sentenciados como coautores de un “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, tal como lo solicitó la fiscal del debate, Andrea Lazo.

La reconstrucción de los hechos estableció que el 1 de abril del 2016, Palma manejaba un VW Gol junto a otros cuatro individuos. En ese coche fueron al barrio Unión y Fuerza de Carrodilla, Luján de Cuyo.

El objetivo era encontrar a Nicolás Bustos, conocido como “Nico”, un supuesto narcotraficante que le debía al “Chileno Hugo” unos $600.000 de un tráfico de marihuana.

Lo cierto es que Palma abordó a Bustos en la manzana F y comenzó a dispararle. El “Nico” atinó a subir a su camioneta Ford EcoSport y escapó. A partir de allí comenzó una frenética persecución a los tiros. La camioneta de Bustos recibió al menos 8 balazos.

Jesus García, asesinado malabarista.jpg
Jesús García era padre de un bebé de 9 meses cuando fue asesinado. Por su crimen hoy condenaron a dos hombres.

Jesús García era padre de un bebé de 9 meses cuando fue asesinado. Por su crimen hoy condenaron a dos hombres.

El enfrentamiento llegó hasta la esquina de Isla Laurie y Presidente Ortíz, donde vivía Jesús García. El joven padre llegaba a su casa acompañado de su pareja e hijo de 9 meses, cuando quedó en medio del tiroteo. Así recibió un balazo en el pecho y murió a los pocos minutos.

Palma y Farinella fueron los dos sospechosos que cayeron y tras algunos años de investigación, este viernes escucharon el fallo en su contra.

Farinella, condenado por dos homicidios

La diferencia en la pena aplicada para ambos imputados es porque a Farinella se le acumuló otro crimen en el que fue señalado como autor material.

Se trata del homicidio de Gastón Agustín Celán, un joven de 22 años que fue ultimado a balazos el 22 de marzo del 2018 en el barrio La Gloria de Godoy Cruz.

Según la investigación judicial, Celán caminaba por la manzana H del barrio godoicruceño cuando fue abordado por el “Mazinger”, quien le disparó con una pistola calibre 9 milímetros.

Celán recibió un balazo en el tórax y falleció a las horas en el hospital Central.

De acuerdo a la investigación de la fiscalía de homicidios, Farinella fue contratado para que cometiera ese crimen. Y ahora fue condenado a 20 años por los dos hechos.

Te Puede Interesar