malversación de fondos

Contra las cuerdas: otro revés judicial para Janina Ortíz

La justicia rechazó la nulidad que pidió la defensa de Janina Ortíz al escrito que firmó la fiscalía para el desafuero de la diputada.

Por Pablo Segura

La justicia no para de darle malas noticias a Janina Ortiz, la diputada de La Unión Mendocina suspendida en el marco de una investigación de malversación de fondos. Es que hoy, una jueza rechazó el pedido de nulidad que había presentado la acusada sobre el escrito que derivó luego en el desafuero de la legisladora.

Esto se suma a lo decidido, semanas atrás, por el fiscal Lauro Monticone, quien decidió archivar la denuncia que realizó Janina Ortíz contra los fiscales Alejandro Iturbide y Gonzalo Nazar por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, aduciendo que los magistrados impartieron órdenes a fiscales inferiores para que instaran a su desafuero.

Para Monticone no existían indicios de una conducta irregular por parte de sus dos colegas, por lo que rápidamente decidió archivar la denuncia “al no existir delito”.

Para la abogada, María Elena Quintero, la decisión de la fiscalía afectaba derechos constitucionales y no cumplía con los pasos que indica el Código Procesal Penal.

Ahora bien, ese planteo de nulidad se había presentado meses atrás, cuando el desafuero no era oficial, pero el tratamiento se extendió tanto que la legisladora ya fue suspendida.

De todos modos, hoy la justicia volvió a darle un golpe a Janina Ortíz y rechazó de plano los pedidos de la defensa.

Así las cosas, el fiscal Juan Ticheli puede avanzar en la investigación por malversación de fondos y en base a esto, Ortíz está cada vez más cerca de la imputación, e incluso, no se descarta una posible detención. Por su parte, la defensa puede apelar.

Ticheli lidera una investigación en la que se intenta esclarecer el destino de más de $35 millones que ingresaron a la cuenta bancaria del titular de la cooperativa Manos a la Obra.

Para el fiscal, ese dinero no fue administrado por los integrantes de la cooperativa, sino que fue derivado en terceras personas.

Junto a Janina Ortiz, actualmente sin fueros, son investigados varios funcionarios de la última gestión en la Municipalidad de Las Heras, como el Subsecretario de Políticas Sociales, Osvaldo Oyhenart; el Jefe de Licencias de Conducir Hernán Mostaccio, el Director de Compras, Mauricio Valle, el Secretario de Hacienda, Carlos Nofal, el Director de Asuntos Legales, Mauro Homan, entre otros.

Además, Ortiz está acusada por “coacciones”, en base a la denuncia de una empleada municipal que aseguró haber sido obligada a mantener relaciones sexuales con un funcionario de Las Heras para grabarle una conversación.

Te Puede Interesar