sentencia

Condenaron al médico que le ligó las trompas por error a una mujer

Juan Ignacio Arpedoni fue declarado culpable de "lesiones gravísimas culposas" tras un juicio por mala praxis y no podrá ejercer la medicina.

Por Pablo Segura

Otro juicio por mala praxis llegó a su fin y el médico obstetra que le ligó las trompas por error a una mujer fue condenado este viernes a la pena de 2 años de cárcel en suspenso e inhabilitación para ejercer la medicina por el mismo tiempo.

El fallo cayó sobre las espaldas de Juan Ignacio Arpedoni (73), quien fue acusado de una mala praxis tras un parto en el que una mujer dio a luz a su bebé. Por error, tras el parto el médico le ligó las trompas a la paciente, cuando ella no había solicitado esa intervención.

Fue el juez Diego Flamant quien dictó la sentencia, aceptando en parte lo que solicitó la fiscalía del juicio, a cargo de Tomás Guevara. La calificación penal fue por “lesiones gravísimas culposas”.

En los alegatos, la abogada querellante, Agustina Maddiona, había pedido una pena de 3 años de cárcel y 4 de inhabilitación. En tanto que la defensa requirió la absolución.

Los hechos que se ventilaron en el juicio ocurrieron en septiembre del 2020 en el Hospital Español. En ese centro asistencial fue internada la víctima, Marivel Vera, quien tenía programada para el 28 de septiembre una cesárea para dar a luz a su hija.

Según la denuncia, tras la intervención el médico imputado le dijo a Vera que “ya habían terminado el trabajo de las trompas”, lo que sorprendió a la paciente. Y ante las insistencias de ella, Arpedoni admitió el error.

“Nena, metí la pata, discúlpame, discúlpame, pensé que era mi otra paciente, me equivoqué de paciente”, afirmó Arpedoni, según consta en la elevación a juicio.

Tras esto, la mujer denunció al profesional y el caso llegó a juicio. Fuentes judiciales afirman que no hay antecedentes de un caso similar en la provincia.

El caso sirvió también para que varias organizaciones difundan la lucha contra la “violencia obstétrica”, por lo que el juicio fue seguido de cerca por varias personas que visibilizan esta problemática.

LO QUE SE LEE AHORA
accidente en maipu: el camionero y su hijo estan graves en el lagomaggiore

Las Más Leídas

Un colectivo chocó contra un camión y se produjo un grave incendio en Maipú
Juliana Graciela Zalazar es la nueva reina de la Vendimia de la Ciudad de Mendoza
Accidente en Maipú: el camionero y su hijo están graves en el Lagomaggiore
Accidente en Maipú: Hay un menor con el 90% del cuerpo quemado
Desarticularon  una banda delictiva en Guaymallén

Te Puede Interesar