miércoles 28 sep 2022
juicio por jurado

Caso Melody Barrera: prisión perpetua al policía acusado

Dario Chaves fue declarado culpable del travesticidio de Melody Barrera, siendo este el primer fallo en la historia por esa calificación penal.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Pablo Segura 15 de septiembre de 2022 - 21:47

Un jurado popular declaró culpable al policía Darío Chaves por el travesticidio de Melody Barrera y por ende la jueza técnica del proceso, Nancy Lecek, lo condenó a prisión perpetua.

Los 12 mendocinos que integraron el jurado coincidieron en declarar culpable a Chaves como autor de un homicidio agravado por el uso de arma, por ensañamiento, alevosía, por ser policía y también por odio a su condición de género –travesticidio-.

Por este último agravante, es la primera vez en la historia judicial de la provincia que se condena a una persona por travesticidio, es decir un crimen cometido por odio a la condición de género.

El debate se había iniciado el lunes con los alegatos de apertura. Durante martes y miércoles desfilaron por la sala distintos testigos, presenciales y también peritos que participaron de la investigación del caso.

Las pruebas en contra de Chaves eran varias. Quedó captado por las cámaras de seguridad al momento del crimen y también hubo un testigo que aseguró que el policía le dijo “voy a buscar un arma para matar al travesti”.

Melody Barrera, una chica trans de 27 años que trabajaba en Correa Saá y Costanera, fue asesinada de 6 balazos, la mayoría de estos por su espalda –por eso la calificación por alevosía-.

En los alegatos, tanto la fiscalía como la querella pidieron una condena por todos los agravantes mencionados, en tanto que la defensa, a cargo de Pablo Cazabán solicitó un fallo por legítima defensa, al asegurar que fue Melody Barrera quien atacó primero a Chaves –según el letrado dos veces- y por eso el policía actuó como tal.

Caso Melody Barrera. Imputado Darío Cháves.
Darío Chaves, el policía condenado por el travesticidio de Melody Barrera junto a su abogado, Pablo Cazabán.

Darío Chaves, el policía condenado por el travesticidio de Melody Barrera junto a su abogado, Pablo Cazabán.

Antes de finalizar la etapa de testimonios, Chaves usó su derecho de declarar y aseguró “no tener odio hacia las mujeres trans”.

“Jamás actué aprovechando el estado de indefensión de nadie. No tengo odio contra las mujeres trans, he salido siempre con ellas; si pudiera volver el tiempo atrás, lo cambiaría. Sólo espero que sean justos y poder volver a estar con mi familia”, aseguró, entre otras declaraciones.

Nada de esto sirvió para convencer al jurado, que amparado en un sinfín de pruebas decidió declarar culpable al sospechoso, tal como lo habían solicitado los representantes del Ministerio Público Fiscal.

El juicio por el travesticidio de Melody Barrera fue seguido de cerca por varias organizaciones feministas y hasta por autoridades del Inadi, siendo este el primer debate con dicha calificación. El fallo fue festejado por estas agrupaciones.

Reviví el veredicto

JUICIO POR JURADO POR LA MUERTE DE MELODY BARRERA // VEREDICTO

Te Puede Interesar