insólito

Caso Lucho Moreno: Rivas dijo que quería confesar pero se arrepintió

Pidió un juicio abreviado donde iba a confesar haber matado a Lucho Moreno pero a minutos de firmar, se arrepintió. Enojo en los investigadores.

Por Pablo Segura

Un insólito episodio ocurrió este jueves por la mañana en el Polo Judicial, donde se iba a realizar un juicio abreviado por el crimen de Lucho Moreno (30), el joven periodista asesinado en el barrio Bombal durante una transacción de dólares. Es queel acusado, Pablo Rivas Stewart (27) aseguró a través de su defensa que iba a confesar ser el autor pero a minutos de realizar la audiencia se arrepintió.

El hecho generó enojo en las autoridades judiciales, quienes organizaron la audiencia y citaron a todas las partes.

Rivas Stewart, acusado de un “homicidio criminis causa” –prevé prisión perpetua como única pena posible-, está preso en San Felipe y en febrero del 2023 está previsto que se realice el juicio por jurado en su contra.

Las pruebas en su contra son múltiples, a tal punto que fuentes judiciales afirman que es casi imposible que zafe de una condena.

En ese contexto, en las últimas semanas sus abogadas defensoras (oficiales) hicieron saber al tribunal que Pablo Rivas quería confesar. El anuncio fue que el acusado admitiría haber matado a Lucho Moreno durante una transacción de dólares y por ende iba a ser condenado por la calificación antes mencionada.

Entonces, el Ministerio Público Fiscal fijó una audiencia para las 10 de este jueves bajo las directivas del juez Alejandro Miguel, en la Sala 15. Hasta ese lugar llegaron los abogados y la familia de la víctima.

Luziano Moreno y su agresor, Pablo Rivas Stewart Usher.
El crimen de Lucho Moreno estremeció a la provincia en julio del 2021.

El crimen de Lucho Moreno estremeció a la provincia en julio del 2021.

Pero a minutos de realizarse la audiencia, el imputado dijo que no iba a confesar. Y por el contrario, aseguró que sufre de ludopatía.

Así las cosas, el expediente sigue camino hacia el juicio por jurado. De no mediar un nuevo cambio, Pablo Rivas será juzgado por 12 mendocinos en un debate en el que podría ser condenado a la pena máxima del Código Penal.

Lucho Moreno fue asesinado en la tarde del 22 de julio del 2021 en calle Suárez del barrio Bombal de Ciudad.

En ese lugar la víctima había quedado en reunirse con Rivas, a quien le compraría 22.000 dólares. El objetivo era conseguir ese dinero en moneda extranjera para irse a vivir al exterior junto a su novia.

Según la hipótesis fiscal, Rivas Stewart intentó robarle a Lucho Moreno unos $4 millones con los que iba a comprar los dólares (por la cotización de ese momento) y lo asesinó a puñaladas.

Luego de esto trasladó el cuerpo hasta el oeste de Godoy Cruz, donde fue sorprendido por la policía junto al cadáver.

Como si esto fuera poco, Pablo Rivas tenía entre sus pertenencias combustible –posiblemente para incendiar el auto- y otra muda de ropa.

Te Puede Interesar