Mendoza

Cambios en las comisarías: los detenidos irán a Estrada para que los policías estén en la calle

Se trata de un plan de reestructuración policial en las comisarías. La prueba piloto comenzará en la Ciudad de Mendoza.

En el marco de un plan integral de reestructuración de la actuación policial, el Ministerio de Seguridad y Justicia llevará adelante cambios en la estrategia de prevención. Las medidas tendrán su prueba piloto en las comisarías de Mendoza e involucran la centralización de aprehendidos en la Estación Transitoria de Detenidos (Estrada) y un centro único operativo para las cuestiones administrativo-judiciales en Ciudad.

El objetivo es fortalecer la prevención y disuasión del delito. El nuevo esquema comenzará a aplicarse en jurisdicción de la Distrital 1 y permitirá incrementar el patrullaje operativo en zonas estratégicas.

"Estos cambios tienen que ver con eficientizar el recurso valioso de la Policía en las tareas que nos importan, fundamentalmente aquellas que tienen que ver con la prevención y disuasión. Esto supone más policías en la calle para tareas preventivas y de patrullaje", dijo la ministra Mercedes Rus.

image.png

La centralización de tareas administrativas y judiciales permitirá disponer de más efectivos para funciones operativas, reduciendo costos de traslados y custodias en comisarías. Además, se agilizan los procedimientos judiciales con la digitalización del trabajo policial en vinculación con el Ministerio Público Fiscal.

"Si nosotros logramos centralizar a todos los aprehendidos y trámites administrativos en un único lugar, para Capital por ejemplo, logramos evitar la multiplicación de agentes que están en los calabozos de las comisarías o haciendo papeleo", ejemplificó Rus.

Y agregó: "Vamos a hacer la centralización de aprehendidos en la Estación Estrada, ya estuvimos haciendo revisiones y una visita en la que comprobamos cuál es el avance. Es muy positivo".

image.png

A su vez, en el Ministerio de Seguridad y Justicia esta semana se receptaron las ofertas para la incorporación de móviles nuevos, todo lo cual contribuye a aportar recurso material y tecnología al servicio de seguridad.

En este marco, habrá una nueva base para la Comisaría 2, liberando la mayor cantidad de personal policial a favor de un patrullaje presencial y activo. Así también, se dispondrá de personal que actuaba dentro de la Comisaría 3 con el fin de que esos efectivos para el control presencial de la zona bajo jurisdicción.

"En la Comisaría 6° vamos a hacer un centro operativo integral para que la policía pueda incorporar digitalmente las actuaciones administrativas y procedimientos. Esto nos va a evitar tiempo muerto en traslados y papeles", dijo Rus.

image.png

De esta manera, se evita que el personal policial esté abocado mayoritariamente a papeleo y traslados dentro de un edificio. Se busca un patrullaje intensivo en móviles, bicicletas y de a pie, generando un efecto disuasorio y preventivo, fundamental para consolidar el orden y la seguridad en la provincia.

Embed - IMPLEMENTAN CAMBIOS EN LA POLICÍA DE MENDOZA

También puede interesarte leer: Detuvieron a 3 conductores borrachos en Guaymallén: tenían más de 1 gramo de alcohol

Te Puede Interesar