Más testimonios

Báez Sosa: los rugbiers le habrían quebrado la cadera a un joven en otra pelea de 2019

Lo declaró el último testigo de la novena jornada del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, y señaló a los hermanos Pertossi. La palabra de Burlando.

Un amigo de Pablo Ventura, el remero de la localidad bonaerense de Zárate incriminado falsamente en la causa por el crimen de Fernando Báez Sosa, declaró este jueves en el juicio por el homicidio que a los rugbiers imputados "les divertía pelear" y dijo que uno de ellos, Lucas Pertossi, formó parte de un grupo de jóvenes que en enero de 2019 agredieron a la salida de un boliche a un chico que terminó hospitalizado con una fractura de cadera.

"Son personas que su diversión a la noche era salir a buscar pelea. Les divertía pelear. Ellos provocaban con empujones, con un toque en la cabeza o un vaso derramado. Te ponían a prueba para ver tu reacción. Te quedabas callado, y si reaccionabas ya sabemos el resultado", aseguró Francisco Mateo Santoro, quien cerró la novena jornada de testigos en el debate que se lleva adelante en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores.

Según precisó, solo conocía "de vista" a los rugbiers acusados por el crimen ocurrido en la madrugada del 18 de enero de 2020 en Villa Gesell, y se refirió al "enojo que generaban en base a cómo estos personajes se manejaban en Zárate".

El testigo dijo que "siempre se movían en grupo" y recordó dos presuntos hechos de violencia en esa localidad del norte bonaerense, en los que aseguró que ellos estuvieron involucrados.

Francisco Mateo Santoro, Fernando Báez Sosa, rugbiers
El testigo dio a conocer la "mala fama" de los rugbiers que explica su actitud el día del crimen de Fernando Báez Sosa

El testigo dio a conocer la "mala fama" de los rugbiers que explica su actitud el día del crimen de Fernando Báez Sosa

Santoro explicó que el primero de ellos ocurrió en "una previa", donde "provocaron" a un amigo de él, y que el incidente "no pasó a mayores porque mi amigo los conocía y sabía la mala fama que tenían".

El segundo hecho, según precisó el testigo, sucedió en el club Pineral, donde "un grupo de más de cuatro personas" persiguió a la salida de un boliche a un joven que "terminó hospitalizado con fractura de cadera".

"No se puede decir que era una pelea porque era uno contra un grupo. Me atrevería a decir más de cuatro personas, y el único apellido que reconozco es Pertossi. Corren a un chico, lo tiran al piso, lo golpean. No era humano ver lo que estaba pasando", dijo.

A partir de una pregunta del fiscal Gustavo García, dijo que no podía precisar a cuál de los tres Pertossi imputados del crimen de Fernando se refería. Manifestó que no lo recordaba "con exactitud", pero sostuvo de todos modos que "el que siempre te ponía a prueba con empujones o lo que sea era Lucas Pertossi".

Fernando Burlando: “La intención claramente era matar”

Al termino de la declaración del joven, el abogado que representa en el juicio a la familia de la víctima, Fernando Burlando, dijo que "de la nada", los acusados "realizaban provocaciones para llegar a una pelea".

"El testigo hizo hincapié en este tipo de actitudes. De la nada realizaban provocaciones para llegar a una pelea. Atacaban cuando tenían mayoría numérica", explicó Burlando, aunque aclaró: "Era una violencia que iba creciendo. No eran las mismas salvajadas que hacían un año atrás del hecho que las que sucedieron esa noche".

Por último, el letrado afirmó que los ocho imputados "trabajaron para lo mismo" y que la voluntad del grupo "era asesinar a Fernando".

Fernando Burlando, juicio Fernando Báez Sosa, rugbiers, novena jornada
El abogado querellante se refirió a la actitud de los rugbiers previa al crimen de Fernando Báez Sosa

El abogado querellante se refirió a la actitud de los rugbiers previa al crimen de Fernando Báez Sosa

"Todos festejaron algo que fue una tremenda desgracia para la sociedad. El festejo no solo habla de que no hay arrepentimiento y desprecio por la vida. Habla de que la intención claramente era matar", finalizó.

Además, el abogado confirmó que el alegato inicial del juicio tendrá cambios ya que "se quintuplicó la cantidad de prueba".

"Se aclararon muchas cosas si bien teníamos elementos para pedir un fallo condenatorio. Todo lo que ocurrió en el debate fortaleció la prueba de manera feroz", señaló.

Te Puede Interesar