causa penal

A quién investiga la justicia por la muerte del niño en una obra de Guaymallén

La fiscalía de homicidios analiza las irregularidades del dueño del predio, en Urquiza al 700 de Guaymallén. No se descarta la responsabilidad de otras personas.

Por Pablo Segura

La fiscalía de homicidios de la mano del fiscal Carlos Torres investiga la muerte del niño de 6 años que cayó a un pozo en una obra clandestina en Guaymallén y por estas horas los detectives tienen a varias personas “apuntadas” para determinar una posible comisión de delito.

El principal acusado es Florentino Daniel Paco, el dueño del predio donde se estaban construyendo departamentos –en Urquiza al 700 de Guaymallén- y que según denunció el Director de Obras Privadas de la Comuna, Miguel Valentini, no estaba habilitado para dichos trabajos.

Si bien Paco es el principal sospechoso, la justicia no descarta una iniciación de causa contra el padre del menor, el resto de los obreros o hasta algún funcionario de la Municipalidad de Guaymallén. “Por ahora no se descarta ninguna hipótesis”, resumieron.

En principio y de acuerdo a lo informado por fuentes judiciales, la primera hipótesis es que la muerte de Mamaní se originó por un hecho “negligente o imprudente”. De esta forma, la justicia investiga en primera instancia la comisión del delito “homicidio culposo”, penado por el artículo 84 del Código Penal y que prevé penas de hasta 5 años de cárcel.

Ahora bien, de todos los posibles autores de este delito, los investigadores investigan quién podría actuar como garante, es decir, quién tenía la responsabilidad jurídica de hacer lo posible para evitar el fatal desenlace.

En este sentido, quien está más complicado es Paco, dueño del predio y, según funcionarios de la Comuna, autor de un sinfín de irregularidades a la hora de ejercer la construcción de los departamentos.

En declaraciones a la prensa, Valentini admitió que las sanciones en esta obra eran moneda corriente y hasta contó que, en algunas ocasiones, los obreros escapaban corriendo cuando llegaban las inspecciones de la Municipalidad.

Lo cierto es que desde el miércoles y durante todo este jueves declararon ante el fiscal Torres bomberos y peritos que trabajaron en la escena del hecho el martes. El objetivo es conocer las características del predio y cómo ocurrió la tragedia.

En los próximos días declararán más testigos y se sumarán más informes periciales ordenados por el magistrado.

Los pesquisas adelantaron que será una investigación “larga”, aunque admitieron que posiblemente haya imputados por la muerte del menor.

LO QUE SE LEE AHORA
Violento accidente en Guaymallén: dos hospitalizados tras impactar contra una barrera.

Las Más Leídas

Jardinería: el enigmático secreto de la planta del papel higiénico que pocos conocen
El Millonario intentará imponer su fútbol.
Violento accidente en Guaymallén: dos hospitalizados tras impactar contra una barrera.
Irrigación detecta agua contaminada en Potrerillos.
FMI y Argentina: Una historia de deuda y más deuda

Te Puede Interesar