El segundo día de gestión de Javier Milei parece el indicado para que se conozcan las medidas en el rubro económico, expectativa y guerra de especulaciones.
Javier Milei suspendió la reunión de gabinete en medio de la interna con Villarruel.
El primer día hábil del Gobierno de Javier Milei, no tuvo mucho de distinto con lo vivido el domingo. La improvisación parece ser la reina madre de las primeras horas. Medidas que se anuncian, pero se des anuncian sin explicar el por qué. Ministros con dudosa legalidad por los decretos que los nombraron, la publicación y el momento de la supuesta jura y así cada paso dado en estas horas
Hay una verdad contundente, en las primeras 36 horas en las que el presidente había prometido comerse las empanadas crudas, solo tuvo una acción importante de gobierno; Derogar un decreto de Mauricio Macri y así permitir el nombramiento de su hermana.
Casi tan insólito como el argumento que dieron desde Casa Rosada para justificar el corte de transmisión de la Gala del Teatro Colón. “No queríamos que el pueblo vea al presidente en una fiesta en esta situación” fue la justificación de la fuente ante la lluvia de críticas.
La fiesta para ellos solos, para la casta empresarial concentrada, los tuiteros y periodistas militantes y los funcionarios. Será un ejemplo de lo que se viene en la gestión de Gobierno; un libertario “haz lo que yo digo, pero no lo que hago”.
Ahora el deadline para el paquete de medidas económicas parece ser esta tarde de martes a las 17 horas. De lo que no hay noticias es de la famosa ley tren que parece haberse diluido como tantas otras cosas de las ideas y propuestas anarco libertarias que se dijeron en la campaña y se escribieron en la plataforma de Gobierno.
Ayer el Banco Central, un poco por necesidad del mercado y otro poco por cuidar las espaldas del directorio, resolvió generar una especie de super cepo a la espera de la designación del nuevo Presidente de la entidad, los integrantes del directorio y las medidas que anunciaría Luis Caputo.
image.png
Luis Caputo se retira de la Casa Rosada, ultima detalles con Javier Milei de las medidas que se anunciarían hoy.
La casi certeza de una devaluación hacía suicida tener abierto el mercado de cambios para que, sobre todo importadores, accedan a un dólar de bicoca a comparación de lo que se supone viene a partir de mañana.
La duda es si la devaluación será real tocando directamente la cotización o se hará al estilo del gobierno anterior, aumentando la carga impositiva a la compra de los dólares vía un aumento del impuesto PAIS… Sí, dolor libertario. Una de las primeras medidas de Javier Milei puede ser aumentar los impuestos sobre los dólares.
Caputo no haría conferencia de prensa, sino que sería un mensaje grabado durante la siesta y que se transmitirá después de las 17 una vez que cierren los mercados.
Los rumores que circulan son muchísimos y al igual que dijimos ayer es mejor apelar a la prudencia y esperar.
Lo que sí se puede confirmar es que las conexiones del nuevo gobierno y con la casta política y empresarial no cesan y algunas de esas conexiones hasta levantan serias sospechas.
El Boletín Oficial de hoy confirma que Alejandro Lew ocupará un sillón en el Directorio del Banco Central. Lew no es otro que el Gerente Financiero de YPF desplazado (y denunciado penalmente y ante la CNV por la empresa y la AFIP) durante el sospechoso y repentino faltante de nafta días antes de los comicios. Ni los guionistas de Netflix se animarían a tanto.
Con la, parece será, habitual conferencia del vocero presidencial Manuel Adorni a las 8 comenzará el tercer día de Milei presidente que prometen ser 24 horas cargadas de tensión y novedades, que comenzaron anoche con el cierre del registro de operaciones de exportación de granos. La medida es clara señal que más allá de las especulaciones no habrá cambios en las retenciones de las exportaciones en las medidas de hoy, pero se confirma la devaluación del dólar oficial.
Si el registro continuará abierto en la jornada de hoy llevaría a que los exportadores anotarán las operaciones a valor de hoy por lo que liquidarían un monto mucho menor de retenciones.
Como decían los cuentos de niños hoy será un día de “Veremos, veremos. Después lo sabremos”.