martes 13 sep 2022
Estado de Sitio

El nuevo Ministro, la Aduana y el cambio de un paradigma

El Ministro Sergio Massa puso el ojo en las triangulaciones de exportaciones e importaciones. Un panorama del sector agroexportador.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Marcelo López Álvarez 5 de agosto de 2022 - 12:00

Uno de los párrafos salientes y sorprendentes de los anuncios del Ministro de Economía estuvo dado por el diagnóstico de las maniobras en el comercio exterior argentino que son un verdadero colador por donde se escurren cientos y cientos de millones de dólares al año.

Todo el mundo sabe lo que pasa pero nadie le pone el cascabel al gato. Lo cierto es que la crisis terminal de divisas que sufre la Argentina parece haber hecho reaccionar a la dirigencia argentina o al menos al nuevo ministro y su equipo.

La contundencia de los datos que brindó ayer Sergio Massa demuestran que el nuevo director de Aduanas, Guillermo Michel, hombre del riñón del ministro no llegó hace unos cuantos días al cargo por un simple reparto de espacios. Ahora parece quedar claro que cuando lo nombraron ya estaba decidida la llegada de Massa a Economía y Michel fue una especie de cabeza de playa con un objetivo y trabajo claro. Tapar los agujeros al borde la legalidad -o ilegales directamente- por donde diariamente salía un chorro de billetes verdes.

El ministro dio número de operaciones fraudulentas detectadas y también cantidad de empresas, lo que no hay precisiones aún( y no lo habrá seguramente en los próximos 60 días) de rubros o nombres de los infractores a quienes se les abrió un periodo de gracia para que regularicen los papeles.

El director de Aduanas profundizó ayer asegurando que “ya detectamos un primer universo de 13.640 operaciones que involucran a 722 empresas por alrededor de 1.250 millones de dólares valor FOB (incluido costo de transporte y derechos de explotación). Algunas de esas ya las denunciamos a la justicia argentina”,

Así se refirió a las operaciones de importación trianguladas de empresas “donde la mercadería viene de un país y la factura viene de otra jurisdicción pero sobrefacturada, es decir, a un precio superior del valor real de la mercadería”.

Algo similar se hace con las exportaciones, como ya hemos explicado más de una vez en estos espacios y en Radio Andina, según se sospecha por parte de varios de los grandes exportadores que concentran, sobre todo, la agroexportación y la expo de minerales de la Argentina.

En ese aspecto si hay voluntad política y decisión será mucho más fácil de detectar y controlar por la gran concentración que existe en el sector.

image.png
El Ministro de Economía sorprendió ponendo en foco las maniobras con las exportaciones e importaciones

El Ministro de Economía sorprendió ponendo en foco las maniobras con las exportaciones e importaciones

No demasiado tiempo atrás dábamos cuenta de un informe de MATE (Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía) que daba data precisa sobre esa concentración

En aquel momento destacamos que sólo 8 empresas exportaron el 84% de oleaginosas, cereales, aceites y subproductos que exportó la Argentina el año pasado. De las ocho, seis son de capitales internacionales y significan el más del 65% de las exportaciones totales.

Esas 8 empresas son Cargill, Cofco, Bunge, Dreyfus, Oleaginosa Moreno, Aceitera General Deheza y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA)

Las primeras 4 son internacionales y el año pasado exportaron el 50% (48 mill de tn) del total.

El 96 % de las exportaciones de aceite de girasol lo explican solo 5 empresas, el 77 del aceite de soja y el 94 del pellet de Girasol y las ocho mencionadas acaparan el 92% de las exportaciones de maíz y trigo y el 70% de la soja.

El nivel de concentración es extremo y hace que pocos intereses terminen siendo definitorios en la política económica del país. Ayer Sergio Massa pareció seguir el consejo de Rafael Correa que sostenía cuando era presidente que nunca había que sentarse a negociar con las manos vacías.

El nuevo ministro dió un mensaje claro. Les dijo ok negociemos pero acá los tengo anotados sé quienes son y lo que hacen y eso es algo inédito en la relación que ha tenido el Estado argentino con estos sectores en los últimos años.

¿Alcanza? Todo dependerá de cómo siga la historia. Si el Ministro cumple con denunciar ante la Justicia argentina y ante la Comisión Anti Lavado de EE.UU a quienes no regularicen la situación se habrá dado un paso importantísimo en cambiar la relación de fuerzas frente a quienes se sienten con el poder y las herramientas para condicionar la economía de nuestro país.

Te Puede Interesar