domingo 25 sep 2022
Estado de Sitio

El Mundo vuelve a conmocionarse y la crisis económica se extiende

Putin anunció un nuevo avance sobre Ucrania y tiembla la economía del Mundo. Se disparan tasas y commodities. Europa advierte por paralización de la industria.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Marcelo López Álvarez 23 de septiembre de 2022 - 10:54

El Mundo vuelve a conmocionarse, las tasas de inflación no logran ser controladas y la beligerancia en la Europa del Este vuelve a crecer, provocando nuevas alteraciones en los mercados.

Europa y Estados Unidos buscan combatir la inflación -que multiplica por 5,6 o más sus tasas habituales- enfriando fuertemente la economía con un aumento de tasas que se suma a los problemas de ingresos de la ciudadanía que ya marcan caídas importantes en el consumo.

En Estados Unidos que se debate entre la inflación anual superior al 8% y la recesión, la Reserva Federal prefiere la segunda alternativa y (como adelantamos ayer) reforzó la suba de la tasa de interés elevándola en 75 puntos básicos (0.75%) y los Bonos del Tesoro alcanzaron el mayor nivel de rendimiento en una década.

Así el encarecimiento del crédito hace que el empleo y el consumo entren en zona de turbulencias con el consiguiente enfriamiento de la economía.

Por su parte ante el retroceso en territorios ocupados, Vladímir Putin por cadena nacional devolvió la zozobra al anunciar la decisión de organizar varios referéndum de anexión a Rusia en la zona este y sur de Ucrania, decretar la movilización de 300.000 reservistas para incorporarlos a las Fuerzas Armadas y lanzar una ofensiva ampliada en territorio ucraniano y sugerir que la posibilidad de una conflagración nuclear "no es un bleff".

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden le contestó desde la Asamblea de la Naciones Unidas proponiendo expulsar a Rusia del Consejo de Seguridad, mientras la OTAN redoblaba la apuesta advirtiendo que ese país podría resultar arrasado y hasta China, permanente aliada de Moscú, reclamó un cese del fuego y un alto a los planes de anexión.

Vladímir Putin.
Vladimir Putin anunció un nuevo avance sobre Ucrania y desató una nueva conmoción en el mundo económico y polìtico

Vladimir Putin anunció un nuevo avance sobre Ucrania y desató una nueva conmoción en el mundo económico y polìtico

Lo cierto es que si bien la guerra nuclear parece ser más una amenaza que la posibilidad sí parece que estamos ante una nueva escalada de la conflagración convencional con secuelas renovadas para la economía internacional y para los eslabones débiles como la Argentina.

La preocupación se tradujo en apenas 24 horas en una devaluación de las principales monedas emergentes y en una suba de la cotización del trigo, que recuperó su máximo nivel en tres meses. Pero por otro lado, con las perspectivas de recesión mundial frescas el petróleo volvió a perforar el piso de los 90 dólares por barril.

Europa en tanto no deja de advertir que el posible colapso es inminente, el Primer Ministro belga, Alexander De Croo, advirtió en diálogo con Bloomberg, que Europa debe actuar de inmediato ante el riesgo de una recesión de la que costaría años recuperarse.

“Unas cuantas semanas como esta y la economía europea se detendrá por completo. Recuperarse de eso será mucho más complicado que intervenir hoy en el mercado del gas” y sugirió que la UE debe imponer sin demoras una política de precios máximos, restricciones y subsidios si quiere salvar a sus industrias de un cierre. “El riesgo de la desindustrialización y un fuerte malestar social” está a la vuelta de la esquina según el primer ministro del país que aloja a la sede del Parlamento Europeo y es(o era) una de las dos economías más estables de Europa.

Con este fondo el avance de la posibilidad de que Argentina entre a los BRICS antes de fin de año sumado a la reciente conformación de la Organización de Cooperación de Shanghai, abren nuevos escenarios de comercio internacional que los países emergentes y productores de proteínas y energía como la Argentina deberán seguir de cerca.

Así como la sensación de inestabilidad permanente se apodera de los centros de decisión, la casi certeza de que estamos en puertas de grandes realineamientos políticos y económicos internacionales comienza a pesar fuertemente y será interesante ver cómo encuentra parados a los grandes líderes regionales como Brasil y la Argentina

Te Puede Interesar