Opinión

¿Qué le traen los BRICS a la Argentina?

Argentina formalizó está semana la solicitud de entrada al grupo BRICS, las ventajas de sumarse al bloque de los países que monopolizaran el futuro.

Por Marcelo López Álvarez

Mientras el ministro de Economía, Sergio Massa continúa su gira por Estados Unidos, destrabando créditos y promoviendo inversiones en las áreas de energía y alimentos, la Argentina (rememorando la vieja tradición de la Tercera Posición) formalizó su pedido de ingreso a los BRICS que ya recibió el apoyo de China, India y Brasil.

El ingreso de Argentina al bloque no sólo habilitaría la posibilidad de financiamiento para obras por parte del Nuevo Banco de Desarrollo sino que además sería un interesante alivio para las reservas, porque permitiría saltar el comercio internacional en dólares realizándolo en monedas locales.

BRIC es un acrónimo que creó Goldman Sachs en el 2001 para denominar en sus informes al conjunto formado por Brasil, Rusia, India y China al que se sumó después la S de Sudáfrica, que una vez que formalizaron su unión representan casi el 50 por ciento de la población mundial y acaparan poco menos del 30 por ciento de los recursos de tierras del mundo.

En conjunto están, post pandemia, a punto de sobrepasar a las economías avanzadas y es una alianza perfecta entre países como Brasil y Rusia que cuentan con los mayores recursos naturales y China e India que poseen los mayores mercados internos del Mundo y un desarrollo de tecnología de punta.

Los cuatro han verificado un enorme crecimiento de su producto bruto interno (PBI) y de participación en el comercio mundial desde su creación y van camino a 2050 donde las previsiones los muestran como dominadores totales del comercio y el desarrollo mundial.

La incorporación de la Argentina, que parece ser un hecho a punto de consumarse antes de fin de año, dotará al grupo de aún más recursos naturales y energéticos fundamentalmente a partir de Vaca Muerta y las reservas de litio y obviamente junto con Brasil una potencia enorme como proveedores de proteínas.

La fortaleza de los BRICS se vio con fuerza por primera vez en la crisis del 2008, donde los países emergentes de todo el mundo enfrentaron grandes dificultades ante la caída de la demanda de sus exportaciones, el desplome de la inversión y el agotamiento del crédito internacional. Ninguna de estas dificultades se sintió fuerte en las economías BRICS. La situación se repitió con cierta similitud en la reciente crisis de la pandemia y hoy son protagonistas centrales en la discusión de la supremacía del comercio internacional

Este año se cumplen 7 años de la Fundación del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), durante estos años el banco multilateral de desarrollo propuesto y establecido por los 5 países BRICS: China, Brasil, Rusia, India y Sudáfrica, lleva el objetivo de financiar proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible en los BRICS y en otras economías emergentes, así como en países en desarrollo.

Desde su establecimiento en julio de 2015, el NBD ha aprobado 80 proyectos por unos 30 mil millones de dólares en los países miembros, cubriendo áreas como energía limpia, transporte, desarrollo urbano, recursos hídricos y salud, infraestructura social e infraestructura digital, apoyando proyectos de infraestructura que abarcan cuatro continentes.

También desde el brote de COVID, con el fin de apoyar a los países miembros en su lucha contra la pandemia, el NBD estableció un mecanismo de asistencia de préstamos de emergencia en abril de 2020, a través del cual se aprobaron 10 mil millones de dólares en asistencia relacionada con las crisis a los países miembros.

image.png
Fijando posiciones equidistantes mientras Argentina formalizaba su solicitud de entrada a los BRICS, Sergio Massa cerraba inversiones energéticas en los Estados Unidos

Fijando posiciones equidistantes mientras Argentina formalizaba su solicitud de entrada a los BRICS, Sergio Massa cerraba inversiones energéticas en los Estados Unidos

No solo los cinco miembros gozan la financiación del NBD sino que países como Uruguay,: Bangladesh, Egipto y Emiratos Árabes Unidos se han asociado a la NBD y ya gozan del financiamiento para obras de infraestructura y desarrollo, sin tener dependencia de los organismos financieros tradicionales.

La posibilidad de entrar a los BRICS como miembro pleno, que recibió también el beneplácito de India, en las últimas horas puede permitir a la Argentina mantener un equilibrio de interacción con los centros mundiales y acceder a lo que hoy es la unica fuente de financiamiento de desarrollo en el mundo.

No hace más de un mes, el diario El País en la crónica de las reunión de cancilleres de los estados de la UE, el redactor contaba que durante las conversaciones uno de los planteos fue el avance de China en naciones tradicionalmente dadas a comerciar y recibir inversiones europeas.

La respuesta de uno de los cancilleres (que el cronista no identifica ya que era un off de reuniones reservadas) fue “Lo que pasa que los chinos invierten y financian y nosotros vamos a tomar el té”.

En las reuniones de Sergio Masa en Houston con el sector petrolero y energético quedó también plasmada esa preocupación pero con un cambio sustancial a otras épocas (quizás producto de los tiempos Biden que habrá que aprovechar) no hubo planteos de uno u otro sino de competencia. Por eso los anuncios de la fuerte inversión de Chevron y Total llegaron a sabiendas de que en el acuerdo con los malayos y chinos no habrá vuelta atrás y cuando ya se había anunciado la solicitud formal de entrada al Bloque.

Una vez más al Gobierno se le acumulan buenas noticias en la macro que la situación interna no le deja lucir.

Los días pasan y el Gobierno deberá comprender rápidamente que si no mejora su comunicación y no genera, además, un shock positivo de baja de inflación y recuperación de ingresos todos los esfuerzos habrán sido en vano

Te Puede Interesar