sábado 26 nov 2022
Estado de Sitio

Argentina y el peligro del espiral de violencia política

Las reacciones por el juicio contra la vicepresidenta lleva, en los últimos días, a la Argentina a un peligroso camino que pone en riesgo el futuro.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Marcelo López Álvarez 23 de agosto de 2022 - 09:46

Llevamos meses describiendo, informando y contando sobre los problemas de la Argentina y su economía históricamente endeble. El dólar, las reservas, los precios, los salarios, la inflación. También remarcamos más de una vez que la salida es la política, Y la política hoy está poniendo en riesgo cualquier recuperación y el futuro de nuestro país con las reacciones en torno al juicio a Cristina Fernández de Kirchner y 18 procesados más,

La magnitud que viene tomando desde hace algunos días el desarrollo mediático y político del juicio, que lleva ya tres años con escasa cobertura mediática, ha llevado a un grado de tensión y violencia declarativa por parte de la política- y un sector de los poderes concentrados- que amenaza con arrastrar (si ya no lo hizo) a la parte más politizada de la sociedad a un espiral de violencia desconocido en la etapa de la consolidación democrática de la Argentina.

La política tiene la responsabilidad (de los dos lados del Rio Bravo) de retomar la sensatez y llamar a sociego a los más exaltados, ni se debe armar ningún quilombo ni se debe pedir pena de muerte para la vicepresidenta de la Nación como lo hizo ayer un diputado nacional de la oposición.

Todos tienen derecho a expresar su opinión sobre la situación que atraviesa la Presidenta del Senado y el accionar del Poder Judicial federal. Tienen derecho a movilizarse también, pero lo que es una obligación de cualquier dirigente (oficialista u opositor) es dirigir a la sociedad, no azuzar en pos de intereses personales o de un sector en un momento particular.

La política (e incluye a los tres poderes) se olvidó de sus responsabilidades para enfrascarse en luchas intestinas respondiendo a intereses lejanos a la ciudadanía que nos llevaron a un callejón oscuro que de un lado da al precipicio y del otro al caldero del Diablo.

movilización casa CFK.jpg
La movilización de parte de la sociedad argentina se comenzó a ver anoche mismo en la ciudad de Buenos Aires frente a la casa de la vicepresidenta.

La movilización de parte de la sociedad argentina se comenzó a ver anoche mismo en la ciudad de Buenos Aires frente a la casa de la vicepresidenta.

Si en unos meses resulta una condena a la Vice Presidenta se generará una movilización de imprevistas características, si en cambio el Tribunal decide absolver a la Cristina Fernández de Kirchner la reacción de los factores de poder concentrados y de los seguidores más radicalizados de la oposición también tendrá consecuencias desconocidas. Un pequeño adelanto se vio anoche en la puerta de la casa de la Presidenta del Senado.

Esa inestabilidad política pone en riesgo la institucionalidad y la economía que trabajosamente la Argentina intenta poner en marcha.

Es tiempo de que cada uno haga su trabajo; los acusados se defiendan ante el tribunal, el Poder Judicial aplique las leyes y se olvide de los medios, y la política guiar a la cordura a los ciudadanos para que expresen sus ideas en el marco democratico que nos rige.

La violencia política verbal ya muchas veces en nuestra historia se transformó en física, los argentinos que han construido y consolidado con mucho esfuerzo en 40 años esta nueva democracia merecen un país vivible dónde el máximo argumento para rechazar o aceptar un dirigente que es el voto tenga valor.

Te Puede Interesar