Asamblea Legislativa

Alfredo Cornejo reafirma el debate de la matriz productiva

Alfredo Cornejo volvió a inaugurar un periodo legislativo en un hecho histórico. La vista en la matriz productiva y la sorpresa de los fondos de Portezuelo.

Por Marcelo López Álvarez

El discurso de Alfredo Cornejo este 1 de mayo tuvo dos hechos más que destacables. Por un lado, fue histórico; por primera vez en la historia vuelve al recinto un gobernador para abrir sesiones al ser electo por segunda vez y por otro la confirmación de la decisión política de agrandar la matriz productiva de la provincia e invertir fuerte en infraestructura con los fondos de la reparación por las políticas de promoción industrial.

El anuncio de la firma de la adenda con el Gobierno Nacional que permite liberar los fondos destinados a Portezuelo del Viento para otras obras de infraestructura hídrica y energía de la Provincia fue la sorpresa que Cornejo negocio en estos cuatro meses con Guillermo Francos y Luis Caputo y llegó a buen puerto horas antes de su presentación en la Legislatura.

Alfredo Cornejo Apertura Sesiones Ordinarias 2024.jpg

El paquete minería, petróleo, energía, obras hídricas es sin dudas el capítulo más interesante del discurso de Alfredo Cornejo, por sobre un resto bastante previsible de apoyo crítico al Gobierno Nacional, su aversión al populismo y una enumeración de medidas y acciones ya conocidas.

Alfredo Cornejo y el debate por el destino de los fondos de Portezuelo

El anuncio sin demasiados detalles de la firma de la adenda que libera los fondos que tenían destino exclusivo para Portezuelo del Viento y de los cuales aún faltan cobrar un poco más de 20 millones de dólares generó una rápida reacción de los legisladores e intendentes del Sur provincial y de las cámaras empresarias.

Cornejo rápidamente convocó a representantes de las cámaras en la misma tarde de ayer y allí garantizó que gran parte de los fondos serían destinados a esa parte de la geografía provincial.

El dato no es menor ya que si hoy Mendoza cuenta con esos fondos es porque en su momento la Cámara de San Rafael (casi en soledad) y poniendo como garantía su propio edificio inició las acciones legales en el Juzgado Federal de San Rafael para reclamar por los daños y perjuicios que sufrió la región a partir de las políticas de promoción industrial que llevaron a un importante número de empresas a abandonar la zona hacía otras provincias y a otras ni siquiera tener en cuenta la región para inversiones, a pesar de ser la más apta para muchas de esos desarrollos. El Estado mendocino se sumó varios años después al expediente judicial que después terminó en el acuerdo entre Julio Cobos y Néstor Kirchner

Cornejo en su discurso aseguró que "Para que la matriz productiva encuentre nuevos horizontes, contamos para activar a la economía local en el corto plazo con los 1.023 millones de dólares del resarcimiento que recibió Mendoza” y adelantó que en los próximos días enviaría a la Legislatura un proyecto de Ley para impulsar la infraestructura provincial.

Apertura de sesiones ordinarias 2024, alfredo cornejo, hebe casado.jpg
Alfredo Cornejo, durante la apertura de las sesiones ordinarias. Novedades con los fondos de Portezuelo y la mira puesta en la matriz productiva.

Alfredo Cornejo, durante la apertura de las sesiones ordinarias. Novedades con los fondos de Portezuelo y la mira puesta en la matriz productiva.

Después aseguró que se deben usar “para obras de agua y energía porque son prioritarias para el crecimiento de Mendoza, y repartirlos en toda la Provincia, en todos los lugares donde haya buenos proyectos que sean rentables y que sean recuperables”

Esa fue la frase que disparó la alerta en el Sur provincial, que por la tarde el gobernador trató de calmar en la reunión con los empresarios a quienes les aseveró: “Vamos a evaluar con las Cámaras una cartera de proyectos a realizar, con especial atención en los que amplíen las industrias, la generación de empleo y que, principalmente, vengan a recomponer las pérdidas sufridas en el Sur” y reafirmó algo que había adelantado en la Legislatura; que las obras que se realicen con los fondos de Portezuelo, cuenten también con aportes privados y garantía de repago, para comentar un fondo cíclico reinvertido en obras de infraestructura provinciales.

El desafío es armar esa cartera de obras dónde la zona más perjudicada de la provincia por las leyes de promoción (que es quien inició el reclamo) reciba el resarcimiento que merece y permita su desarrollo. La confección de esa lista promete discusiones importantes.

La esperanza del petróleo y la minería

El Gobernador volvió a mostrarse decidido a encarar el desarrollo minero comenzando por Malargüe ”donde hay licencia social”. Utilizó el ejemplo del valor del cobre y su necesidad para el desarrollo para profundizar la decisión.

Efectivamente Mendoza necesita ampliar su matriz productiva y de desarrollo y una vez más ve a la minería como una posibilidad (como lo hicieron provincias vecinas) sin embargo el “muro ambientalista” no pudo ser traspasado por la política en todos estos años. ¿Será esta la oportunidad?

La decisión de centrar la actividad en Malargüe donde hay mayor aceptación para la actividad es un primer paso, pero también es cierto que uno de los principales focos de resistencia también está en el sur provincial. La política y la sociedad que aspira al progreso tiene la responsabilidad también de mostrar que las voces de protesta y anti desarrollo no son la única voz.

Una actividad histórica de Mendoza como la industria petrolera también adquiere relevancia, por un lado la provincia está ante el desafió de encarrilar la posibilidad de mantener activos los 14 pozos convencionales que YPF puso en venta en tres áreas petroleras de la provincia y por otro el desarrollo de la lengua de Vaca Muerta en territorio provincial por parte de YPF que viene rompiendo récords debe ser controlado de cerca para que Mendoza tenga los beneficios que corresponden y a su vez ese desarrollo récord derrame en logística, producción y trabajo para la provincia y no para los vecinos.

Los tres ejes más importantes del discurso de Alfredo Cornejo plantean desafíos pero no solo para el Gobierno sino también para la suciedad de una Mendoza que necesita soltar prejuicios y fake news para avanzar y recuperar terreno perdido

Te Puede Interesar