Página web

Mendoza lanza un portal para dar apoyo técnico e información a exportadores de frutas y hortalizas

Demandó tres años de trabajo. Ofrece información actualizada sobre requisitos, condiciones y volumen de comercio de 108 países que importan estos productos primarios.

Por Sección Economía

Demandó tres años intensos de trabajo, búsqueda y sistematización de información, pero ya está listo. El Ministerio de Agroindustria de Mendoza presentó hoy el portal de información para exportadores de frutas y hortalizas, un sitio web que funcionará en la práctica como un manual de información para todas aquellas empresas que quieran exportar y que fue elaborado por personal del Inscamen, ProMendoza, Senasa y financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La página http://www.exportarfyh.com.ar/Inicio.aspx tiene como propósito ser una guía de fácil acceso para conocer los requisitos que exigen los distintos países a los que Argentina exporta y el Senasa certifica, para los diferentes productos vegetales en fresco (frutas, hortalizas y legumbres) incluidos en este manual.

La información de esta página web incluye una breve explicación de los requisitos fitosanitarios, los requerimientos arancelarios y los límites máximos de residuos, como así también de los inconterms. Junto con ello, también hay información sobre los contactos por país de organismos clave que regulan las disposiciones fitosanitarias para el ingreso de alimentos.

El portal tiene la información más completa y actualizada de 108 países del mundo que importan hortalizas y frutas en fresco, explica Lorenzo Ferretjans, coordinador del proyecto, antes de señalar que en breve agregarán la información de otros diez países más que también importan alimentos.

No todos los países y productos se encuentran incluidos, están solamente aquellos a los que Argentina exporta en la actualidad y tienen establecidos los requisitos fitosanitarios de importación. También se incluyen los productos para los cuales el mercado se encuentra abierto, pero actualmente no se registran exportaciones hacia los mismos.



Por tal motivo hay una solapa denominada “Países Incluidos” para que en primer lugar, se verifique si el país que busca importa productos vegetales de Argentina.

Además hay otra solapa “Productos por País” en la que está el listado de productos que Argentina exporta o que están autorizados para exportar y por cada producto que se seleccione, aparecerán los países importadores del mismo.

No obstante se debe tener en cuenta que, los requisitos fitosanitarios se encuentran en permanente modificación por parte de las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPFs) de cada país, en el caso de Argentina es el Senasa, por tal motivo, es importante verificar la información antes de concretar un negocio.

También se pueden modificar los requerimientos arancelarios y los límites máximos de residuos, por lo que toda la información incluida en esta página debe verificarse constantemente.

Por ese motivo se ha puesto un cuadro que registrará cada actualización que se realice de algún requisito o contenido de la página, así rápidamente sabrán lo último que se ha modificado.

Para saber que se ha exportado, a que países, que cantidad y las provincias de procedencia, se incluyen los datos estadísticos de Argentina en general, y de Cuyo y Patagonia en particular.

Por otra parte, de cada que está país incluido en el Manual, se informa la importación frutihortícola de los tres últimos años en toneladas.

A efectos de una mayor aclaración y mejor comprensión de los términos que se utilizan en el Manual, de acuerdo a normativas internacionales se incluyen como Anexos el Glosario de Términos Fitosanitarios Internacional (NIFM Nº 5), el Glosario de términos de la FAO de especies vegetales, un Glosario de Términos Aduaneros, el listado del nomenclador arancelario de Argentina y el listado de plagas cuarentenarias de Argentina.

Con el objeto de brindar una información complementaria, que puede ser de utilidad, se incluyen anexos tales como el listado de todas las ONPFs (Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria) que están incluidas en el Manual, las normas legales de calidad de Argentina, las de calidad y sanidad del MERCOSUR y las empresas registradas por SENASA para cumplir con la NIMF Nº 15 y la importancia de esta Medida.

También, para aquellos que requieran tener mayor información, se incluye en los Anexos: "La Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF)", el "Acuerdo sobre la aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF)" y el "Comité Regional de Sanidad Vegetal (COSAVE)". Se agrega además el "Manual de procedimiento de la Comisión del Codex Alimentarius", el "Listado de todas las NIMFs emitidas" y las "Secciones Económicas en las representaciones argentinas en el exterior".

¿Cómo usarla?
1 - PARA BUSCAR UN PRODUCTO Y SABER SI SE EXPORTA A UN PAIS DETERMINADO
Es muy importante saber si el producto que le interesa exportar está autorizado por el País del destino elegido y si este país, tiene el mercado abierto y los requisitos establecidos para el producto de su interés.

Por eso en primer lugar, una vez abierta esta página, al lado de la solapa INICIO está la solapa PAISES INCLUIDOS, apretando la misma aparecerán los países, seleccione el que busca, haga clik en el mismo y aparecerá VER INFORMACION, presione acá y se abrirá la siguiente información: una primera página con el mapa de ubicación del país, los datos básicos y económicos del mismo y las organizaciones de control fitosanitario, en la segunda página los productos acordados con nuestro país y aquellos que están en trámite y por último los productos vegetales que importa ese país, separados por hortalizas y legumbres en un cuadro y por frutas en otro.



Si el producto que busca se encuentra como acordado debe ir a la tercera solapa que dice: REQUISITOS POR PAÍS. Acá en PAIS deberá apretar la flecha y poner el que se desea consultar, luego en PRODUCTO apretar la flecha y aparecerán solamente los productos establecidos con ese país, presionar en el producto deseado y luego en CONDICION apretar la flecha y directamente aparecerá FRESCO o SECO, presionar en esta palabra y hecho esto se deberá presionar en BUSCAR y aparecerán los requisitos establecidos.

ACLARACIÓN: La condición FRESCO es para todas las frutas y hortalizas, con la excepción de arveja que está en seco y en la condición SECO están todas las legumbres y las frutas secas (Nuez, Almendra, etc.). Hay otras hortalizas que se pueden vender como secas o desecadas pero figuran como fresco (orégano, coriandro, perejil, etc.).

IMPORTANTE: previo a exportar; es de suma importancia leer el contenido de este cuadro y hacer lo que se menciona en el mismo. Si no aparece ninguna información, es que el producto no está autorizado. En ese caso podrá estar en trámite de establecer sus requisitos o no, para lo cual se recomienda consultar a la Dirección de Certificación Fitosanitaria del SENASA, a la siguiente dirección: Paseo Colón 315, 4º Piso, Of 10 Bis, Tel: 4121-5000, Int. 6117 o 6118 o al mail certificació[email protected]

La cuarta solapa es PRODUCTO POR PAÍS, si se quiere saber qué productos se exportan o están autorizados, presionar en esta solapa, aparecerá SELECCIONAR PRODUCTO, apretar en la flecha y se desplegarán los productos, presionar en el que se busca y directamente aparecerá el listado de países a los que se exporta.

Esta solapa que es muy ágil en la información y podría utilizarse antes en reemplazo de la primera, para ver un producto y los países a exportar.

En la séptima solapa GLOSARIO Y ANEXOS están como Anexos todas las Normas de Calidad mencionadas, separadas por frutas y hortalizas en un anexo y en otro los frutos secos, legumbres y granos, para quienes quieran consultar el contenido total de una norma y también está como Anexo las ONPF (Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria) de cada país, con los datos completos de las mismas.

2 - PARA SABER LOS LIMITES MAXIMOS DE RESIDUOS
Presionar en la solapa Lím Máx Residuos y aparecerán una serie de links. De acuerdo a la información que busque, clickeando en cualquier link, lo llevará directamente a la página de su interés.

3 - CUADRO EXPLICATIVO
Para aquellos que necesiten mayor información o quieran saber más sobre estos temas, se ha incluido este cuadro con una breve explicación de los requisitos fitosanitarios, los requerimientos arancelarios y los límites máximos de residuos, como así también de los inconterms.

4 - ULTIMAS ACTUALIZACIONES
Para quienes vayan a usar esta página con asiduidad, se ha puesto un cuadro que registrará cada actualización que se realice de algún requisito o contenido de la misma, así rápidamente sabrán lo último que se ha modificado.

Te Puede Interesar