Cuentas públicas

Brasil eliminará subsidios y exenciones de impuestos

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, dijo que el Gobierno eliminará gastos para "mantener una sólida política fiscal".

Por Sección Economía
El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, dijo el martes que el Gobierno eliminará algunos subsidios y exenciones fiscales para mantener una sólida política fiscal.

Mantega añadió que el banco de desarrollo estatal, BNDES, dejará de financiar líneas para Gobierno regionales.

Hace unos días, el propio ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, había tildado de "equivocadas" las críticas a la economía brasileña formuladas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe sobre el país sudamericano divulgado este miércoles en Washington.

Según Mantega, el informe fue elaborado por integrantes del "cuerpo técnico" del Fondo, y no coincide con los elogios a la economía brasileña formulados recientemente por el economista jefe del organismo, Olivier Blanchard.

"Debe haber existido una falta de sintonía entre la dirección (del FMI) y el equipo que escribió este informe", sostuvo Mantega.

El documento del Fondo elogió la decisión brasileña de iniciar un proceso gradual de aumento de la tasa básica de interés, pero al mismo tiempo expresó su preocupación por la "erosión" de la estructura fiscal del país.

Según el informe, en los últimos años "ha habido una creciente dependencia de ganancias extraordinarias y 'ajustadoras' para alcanzar la meta fiscal".

"Esas acciones y políticas empiezan a minar la credibilidad de esa estructura y a revertir la tendencia de caída de la deuda nacional", agregó el Fondo, que rebajó del 4,25 al 3,5 por ciento su pronóstico de crecimiento económico para Brasil en 2013.

Mantega, sin embargo, sostuvo que esa evaluación no coincide con la posición de Blanchard, quien recientemente habría afirmado que entre los países de economía emergente Brasil es uno de los que han demostrado más "resistencia" a la crisis financiera internacional.

"Tenemos mejores condiciones y hemos superado mejor estos problemas que hemos enfrentado de oscilación del cambio y de fuga de divisas, que ocurrieron en otros países, pero no en Brasil", aseveró Mantega. Fuente: Reuteres y EFE.

Te Puede Interesar