Financiamiento

Ante empresas constructoras, Pérez prometió destinar por ley el 3% de Ingresos Brutos a obra pública

Por este impuesto, el más importante para Mendoza, se llevan recaudados en nueve meses $3.902 millones. Se creará un Fideicomiso para evitar desviaciones.

Por Federico Manrique
Ante unos 800 empresarios de Mendoza, el gobernador Francisco Pérez volvió a prometer el viernes en la cena anual de la Cámara Argentina de la Construcción que desde su gestión le daría impulso a la obra pública con financiamiento local. Esta vez la modalidad elegida sería un ahorro forzoso, garantizado por la constitución de un fideicomiso, que aseguraría el destino del 3% de la recaudación total de Ingresos Brutos para financiar obra pública en Mendoza.

Hoy ingresará en la Legislatura la ley de Presupuesto 2014 con gastos totales por encima de los $30.000 millones y con ella las leyes de Avalúo Fiscal e Impositiva. En estas leyes estaría incluida, según prometió Pérez el viernes, la idea de constituir un fondo especial para obra pública por fuera del presupuesto anual asignado a este tipo de “inversión” por parte del Estado e independiente de los recursos específicos con los que contará el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) para la construcción de viviendas.

En concreto, Pérez prometió a los empresarios de la construcción reunidos el viernes en el Club de Golf del parque para celebrar su cena anual que garantizaría unos $2.200 millones para obra pública dentro del Presupuesto 2014, independientemente de los recursos asignados para el IPV.

En 2013 el Presupuesto aprobado preveía “erogaciones de capital” por un total en el año de $2.361 millones, de los que a septiembre (último mes del que se tiene información) se han ejecutado sólo $676 millones en los nueve meses transcurridos del año.

Frente a este certeza, donde una cosa es el presupuesto y otra muy distinta lo que se termina ejecutando en el año, es que Francisco Pérez fue más allá y prometió la creación de un fideicomiso para la administración (y garantía) de un fondo para obra pública financiado con el 3% de la recaudación total de Ingresos Brutos.

Mensualmente de todo lo recaudado por este impuesto se harían las retenciones y se enviaría el dinero al fideicomiso que administrará los recursos para obra pública.

No trascendieron más números, pero desde el vamos se sabe que Ingresos Brutos es la principal fuente de recursos propios con la que cuenta el Estado de Mendoza. Sólo en los primeros nueve meses del año, por este tributo se llevan recaudados $3.902 millones sobre un total presupuestado para todo el 2013 de $4.411 millones, según datos del Ministerio de Hacienda.

Teniendo en cuenta que por mes a lo largo de 2013 Ingresos Brutos ha generado una recaudación de entre $380 y $517 millones, se puede estimar que al cierre de todo el año se alcanzarían unos $5.200 millones. Cifra que para todo el 2014, en base a una “inflación piso” del 20% anual, podría alcanzar los $6.250 millones. De ser así, sólo en 2014 el fondo para obra pública financiado por el 3% de la recaudación de Ingresos Brutos contaría con unos $187 a $190 millones.

Te Puede Interesar