CRÍTICAS

Desde el Consejo Empresario señalan que la promoción industrial es un "fracaso"

Según el informe de septiembre del CEM, "las mejoras en el nivel de actividad y el empleo industrial no se reflejaron en los indicadores de desarrollo social, a pesar de haber sido éste el objetivo principal de la política".

Por Sección Economía

En su informe de septiembre, el Consejo Empresario Mendocino (CEM) critica el Régimen de Promoción Industrial aplicado en Catamarca, La Rioja, San Juan y San Luis y señala que “las provincias promocionadas no alcanzaron un desempeño superior al promedio y que, por el contrario, algunas se mestran rezagadas frente a los avances logrados por otras provincias más pobres y menos desarrolladas del país”.

A través de un exhaustivo análisis de varios indicadores, el estudio del CEM explica que “las mejoras en el nivel de actividad y el empleo industrial no se reflejaron en un igual comportamiento de los indicadores de desarrollo social, a pesar de haber sido éste el objetivo principal de la política de promoción”.

Asimismo, señala que “las provincias alcanzadas por el régimen muestran una convergencia en el desarrollo humano menos dinámica que las restantes provincias argentinas”.

En cuanto al crecimiento económico, “el dinamismo de las provincias incluidas en el régimen de promoción industrial ha permitido que avanzaran en el cierre de la brecha de producto con las restantes provincias argentinas. Sin embargo, los resultados en relación a la productividad del empleo promovido son deficientes”, indica el informe, y agrega: “Las provincias promovidas no muestran una dinámica de generación de valor superior al resto del país y el régimen de promoción se ha mostrado ineficiente para generar empleo y valor agregado”.

A su vez, el informe expone los perjuicios que la medida provocó a las otras provincias: “Los regímenes de promoción industrial han afectado negativamente el potencial de crecimiento de las provincias no alcanzadas, con costos perdurables e irreversibles en el tiempo, a partir del desaliento de las inversiones en sus territorios”.

Al respecto, el CEM señala que, a pesar de haberse visto favorecidas por la relocalización de emprendimientos, ninguna de las provincias alcanzadas por el régimen ha logrado un patrón productivo con predomino de las actividades vinculadas con la producción de bienes.

En cambio, en el caso de Mendoza (no alcanzada por el régimen), “se observó un claro deterioro de la participación de las actividades manufactureras en su producto geográfico, pero un aumento de la participación de la producción de bienes”.

El informe se desprende de las principales conclusiones del libro “Actualización del Impacto Económico para la Argentina y Mendoza de los Regímenes de Promoción en las Provincias de San Juan, La Rioja, San Luis y Catamarca”, sobre el desempeño económico y social de las provincias promocionadas, en términos comparativos con Mendoza y con el resto de las provincias.

Síntesis de las variables socioeconómicas analizadas:

1. Crecimiento del Producto Bruto Geográfico (PBG): Entre 1989 y 2009, Mendoza muestra un crecimiento medio anual del PBG de 3,5%, similar al registrado por las provincias en su conjunto (3,4%) y las no alcanzadas por la promoción (3,3%). Sin embargo, en dicho período, las provincias promocionadas tuvieron un crecimiento medio anual del orden del 4,7%, que es un 43% superior al registrado por el conjunto de las provincias argentinas y 35% mayor al de Mendoza.

2. Producto per cápita: En la década del 80 las provincias promocionadas, a excepción de San Luis, se encontraban entre las más rezagadas del país. Asimismo, Mendoza era una de las provincias con mayor nivel de PBG per cápita, ubicándose holgadamente por encima del promedio nacional. Esa situación cambió radicalmente hacia 2009: no se observan diferencias de magnitud entre el producto per cápita de Mendoza y el de las provincias promocionadas en conjunto. Incluso, San Luis y Catamarca han superado el nivel de producto per cápita de Mendoza, en tanto, el dinámico crecimiento económico les permitió a San Juan y La Rioja avanzar en el cierre de la brecha de producto respecto a las provincias no promocionadas y al conjunto del país.

3. Empleo industrial: En el período 1973-2003, último dado del Censo Nacional Económico, el empleo industrial total se redujo 37% a nivel país, 41% en las provincias no promocionadas y 12% en Mendoza. Sin embargo, para el grupo de provincias promocionadas el empleo se incrementó un 196%, con crecimientos entre 500% y 58%.

4. Establecimientos industriales: Entre 1973 y 2003, la cantidad de establecimientos industriales ha disminuido en la mayoría de las provincias analizadas a excepción de las provincias promocionadas. Para el total país se registró una caída de 33%, para las provincias no promocionadas del 34% y para Mendoza del 23%.

5. Valor Bruto de la Producción Industrial (VBPI): Entre 1973 y 2003, el VBPI para el total país se incrementó 96%, mientras en las provincias promocionadas se multiplicó por 8 (+705,3%). En las provincias no promocionadas se registró un aumento del 90% y en Mendoza de 88%. En particular, en San Luis el VBPI se multiplicó 25 veces (+2400%), en San Juan se duplicó al aumentar un 106%, y en La Rioja y Catamarca, la producción industrial aumentó 19 y 12 veces respectivamente.

La participación de las provincias promocionadas en el valor bruto de producción industrial a nivel nacional, pasó del 1,2% en 1973 al 4,9% en 2003, mientras que las provincias no promocionadas redujeron su participación del 93,8% al 90,3% en el mismo período. Mendoza, en tanto, redujo su participación del 5,0% al 4,8%.

6. Valor Agregado en las actividades industriales (VABI): Entre 1973 y 2003, el producto industrial nacional creció alrededor de 61%, magnitud algo superior a la del conjunto de provincias no promocionadas (55%). En las provincias favorecidas con la promoción industrial creció 481%, destacándose San Luis (1900%) y La Rioja (1600%). En Mendoza, el valor agregado industrial creció 82%. Las provincias promocionadas aumentaron su participación en el valor agregado industrial total del 1,2% al 4,2%, mientras que en Mendoza pasó del 4,4% al 5%.

7. Los resultados en relación a la productividad del empleo promovido son deficientes: las provincias incluidas en el régimen de promoción industrial no muestran una dinámica de generación de valor superior al total país ni respecto a las no promovidas. El análisis ratifica que la promoción industrial continuó favoreciendo la localización de emprendimientos en las Cuatro Provincias pero el crecimiento de su VABI y VBPI se ubicó por debajo de los resultados nacionales, de las provincias no promovidas y de Mendoza, validando el problema de Productividad.

8. Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI): Las provincias alcanzadas por la promoción industrial, consideradas individualmente, mostraron reducciones en la tasa de NBI. Sin embargo, resultan indistinguibles e incluso inferiores a las logradas por provincias no promocionadas. Así, el régimen de promoción industrial no parece haber gravitado en la reducción de la población con NBI respecto a los logros mostrados por provincias no promocionadas.

9. Personas bajo la línea de la pobreza: Entre 2001 y 2009, para el total de aglomerados urbanos, la incidencia de la pobreza se redujo en 25 puntos porcentuales. Las provincias promocionadas experimentaron reducciones de la pobreza, sin embargo ninguna de estas reducciones superó los registros de provincias no promocionadas.

10. Mortalidad Infantil de los nacidos vivos: Entre 1991 y 2008, a nivel país, la mortalidad infantil se redujo un 47%. De las provincias promocionadas, sólo Catamarca supera la marca nacional. Mendoza, mejoró el registro nacional, como también las provincias promocionadas y no promocionadas consideradas en conjunto. Sin embargo, la tasa de mortalidad de los nacidos vivos de las cuatro provincias promocionadas se ubica por encima del promedio nacional.

11. Desarrollo Humano: Entre 1995 y 2006, todas las provincias han mejorado el indicador de desarrollo humano, aunque las provincias no promocionadas lo hicieron de manera más dinámica que las promocionadas.

Descargar el informe completo (863.43 KB).

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