oficial

Se sustituyeron importaciones mineras por más de $760 millones

El secretario de Minería, Jorge Mayoral, informó que hasta la fecha se lleva sustituídas compras al exterior por ese monto. Incluye insumos, bienes, repuestos y servicios mineros.

Por Sección Economía
El secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, mantuvo un nuevo encuentro con representantes de la Mesa de trabajo para sustituir importaciones del sector donde informó que hasta la fecha se lleva sustituídas compras al exterior por 760 millones de pesos.

 La secretaría de Minería recordó en un comunicado que la Mesa de Trabajo es una herramienta creada por el organismo minero nacional con los sectores de la producción, los servicios, el trabajo y la educación técnica para aumentar las compras de insumos y servicios locales.

Los 760 millones de pesos registrados en sustitución de importación abarca insumos, bienes, repuestos y servicios mineros.

Asimismo se analizaron aspectos relacionados a la implementación de la resolución 12 del organismo minero que fija, de manera inédita, la obligación de priorizar la contratación de flete nacional para exportación de minerales.
  
También se analizó la resolución 13, que dispone la creación en cada proyecto de departamentos de sustitución de importaciones.

Por otra parte, se difundió que Mayoral, se reunió con John Smith, CEO de la operadora canadiense Silver Standard, que desarrollo el proyecto de plata y zinc Pirquitas, ubicado en la provincia de Jujuy.

Durante el encuentro el ejecutivo destacó los avances en la inversión de 240 millones de pesos prevista para el reequipamiento del proyecto, como así también el incremento en la capacidad productiva de zinc, pasando de 10 millones de libras en 2012, a 20 millones estimadas para el presente año.
  
Con este crecimiento, podrán abrirse destinos comerciales hacia el este asiático (China y Corea), como así también mantener el envío de este insumo a los países de la región.
  
Smith visitó la provincia de Jujuy donde mantuvo un encuentro con el gobernador Eduardo Fellner, y visitó el proyecto, ubicado en el departamento de Rinconada, puna jujeña, a 4.100 metros sobre el nivel del mar.

Pirquitas es un antiguo yacimiento puesto en marcha en 2009, y fue inaugurado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.



Te Puede Interesar