INDEC

La producción industrial cayó 1,1% en octubre

De acuerdo a los datos oficiales, la actividad manufacturera creció 1,4 por ciento con relación a septiembre. En los últimos diez meses mostró una leve variación de 0,9 por ciento.

Por Sección Economía
La producción industrial cayó 1,1 por ciento en octubre con relación al mismo período del año pasado, arrastrada por una contracción en el sector automotor, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

A su vez, con relación a septiembre, la actividad manufacturera creció 1,4 por ciento. De esta forma, en diez meses la industria mostró una leve variación de 0,9 por ciento, comparando con el mismo período del año 2012. 

El resultado de octubre se explica por una caída de 3 por ciento en la fabricación de automóviles, el segmento de mayor influencia en el índice industrial. No obstante, pese a la baja de octubre, en 10 meses la producción de vehículos subió 10 por ciento.

La industria metalmecánica, excluida el sector de autopartes, bajó 2,6 por ciento.

Por su parte, la producción de petróleo disminuyó 3,7 por ciento y desde enero se redujo 1,8 por ciento.
En tanto, la fabricación de químicos bajó 1,8 por ciento en octubre en la medición interanual, pero en 10 meses se mantuvo en terreno positivo con un avance de 1 por ciento.

La elaboración de alimentos cayó 0,4 por ciento, como consecuencia de una contracción de 18,3 por ciento en la molienda de cereales, de 12,8 por ciento en yerba maté y te, y de 4,5 por ciento en carnes blancas.

Estas reducciones se compensaron con subas de 13,9 por ciento en carnes rojas, 5,5 por ciento en lácteos y 4,7 por ciento en bebidas.

Con una reducción de 5,9 por ciento, "edición e impresión" completó el grupo de sector en retroceso. Entre los que mostraron crecimiento se destaca la siderurgia con un avance de 11,4 por ciento, respecto de octubre de 2012. La producción de acero subió 14,7 por ciento, mientras que la de aluminio se redujo 0,6 por ciento.

La producción de materiales para la construcción aumentó 6,6 por ciento, a partir de subas de 15,4 por ciento en cemento, y de 6,1 por ciento en materiales complementarios, con una baja de 6,2 por ciento en vidrio.

A su vez la industria textil avanzó 4 por ciento, el sector de papel y cartón 0,8 por ciento, y caucho y plástico 2,2 por ciento.
 
Fuente: Minuto Uno.

Te Puede Interesar