Empieza el conflicto

Con dos meses de anticipación, el Sute pide abrir la paritaria 2014 para discutir el incremento salarial

Si bien históricamente la negociación entre los docentes y el Ejecutivo arranca en febrero, el gremio pide adelantar la paritaria para evitar paros en el inicio de clases. Buscan llegar a un acuerdo antes de la sanción del presupuesto provincial.

Por Leandro Abraham

El año 2014 todavía no arranca en el calendario, pero ya está en marcha para los gremios mendocinos. Es que el Sute, sindicato que agrupa a los trabajadores de la Educación, le está exigiendo al gobierno comenzar a discutir desde ahora el incremento salarial para el año entrante.

Es que si bien históricamente las paritarias entre el Gobierno y los docentes comienzan a principios de febrero, esta vez desde el Sute quieren que las negociaciones se adelanten 2 meses para evitar los paros y garantizar el comienzo de clases en tiempo y forma.

Así, una cincuentena de trabajadores de la Educación se reunieron en la puerta de la subsecretaría de Trabajo para presionar a fin de que arranquen las paritarias y fueron reunidos por Ariel Pringles, subsecretario de Trabajo, quien les prometió una pronta respuesta del Gobierno.

“La intensión de los trabajadores de la Educación es empezar el ciclo escolar 2014 con las paritarias decididas. Nosotros estamos en un momento difícil porque tenemos parciales, finales y cierres de libreta, pero vamos a trabajar hasta finales de diciembre y esperamos que el Gobierno haga lo mismo para solucionar esto lo antes posible”, aseguró Adrián Mateluna, secretario general del Sute.

Así, desde el gremio docente quieren que el Ejecutivo se siente a negociar lo antes posible el incremento 2014 y buscan que el porcentaje de aumento decidido en la mesa paritaria esté fijado luego en el proyecto de presupuesto. Buscan evitar así lo que sucedió el año pasado, cuando el Ejecutivo impuso un 10% de incremento en la “ley de leyes” y luego los sindicatos tuvieron que salir a remontar ese número.

En cuanto al incremento que pedirán desde el Sute, Mateluna aseguró que no hablarán de porcentajes hasta sentarse a discutir con el Ejecutivo y dejó en claro que en la mesa paritaria no sólo se hablará de salario, sino de otros puntos incumplidos en paritarias anteriores. No obstante, desde fuentes del gremio que pidieron no ser nombradas aseguraron que el sindicato exigirá un 25% de incremento, similar al adquirido el año pasado.

Finalmente, desde el gremio de maestros se hicieron un espacio para lanzar una crítica al Gobierno y aseguraron que, si no escuchan su pedido de adelantar las paritarias, “el no comienzo de clases en 2014 será responsabilidad absoluta de ellos”.

Te Puede Interesar