Política

Marcó del Pont: las políticas de ajuste "profundizan las condiciones de la crisis"

a titular del BCRA cuestionó las ayudas para salvar al sistema financiero internacional. Dijo que no tienen correlato con las políticas de recuperación.

Por Sección Economía

La presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, consideró hoy que las políticas de los países centrales han servido para evitar el empeoramiento de la crisis mundial pero alertó sobre el peligro de una destrucción crónica del empleo y la riqueza social.

‘Uno podría decir sin temor a equivocarse que las políticas que se han planteado en muchos países del mundo, incluyendo a sus bancos centrales, han sido exitosas en lograr estabilidad financiera y han evitado que la crisis se profundizara‘, dijo la funcionaria en el Seminario del G-20 que tiene lugar en el Palacio San Martín, en la sede de la Cancillería.

Pero, agregó, ‘tampoco se puede ignorar que los ingentes recursos que se han utilizado para evitar que cayeran los precios de los activos financieros no tienen, en comparación, ninguna proporción en relación a los recursos destinados a resolver el tema del crecimiento y del empleo‘.

‘Lamentablemente, uno ve esta dicotomía que existe entre lo que los líderes del G-20 han puesto en la problemática del empleo y los hechos concretos y la realidad que está mostrando que, a más de 6 años de la implosión de la crisis financiera, la situación del empleo y de la distribución del ingreso en el mundo es bastante decepcionante‘, agregó la titular de la entidad monetaria.

Al hablar durante la jornada inaugural de la reunión del G-20, Marcó del Pont alertó sobre ‘el peligro de que la actual situación pueda transformarse en un fenómeno de destrucción crónica de capital de trabajo y del capital físico que profundice las condiciones de la crisis en el empleo y la distribución del ingreso‘.

Para la titular del ente monetario, existe una ‘íntima vinculación entre la falta de reacción de los mercados de trabajo en la mayoría de los países centrales y la falta de reacción de las demandas internas como forma de plantearnos hacia adelante cómo y cuándo se sale de la crisis‘.

‘Lo cierto es que el empleo no crece y en muchas de estas economías sigue disminuyendo‘, aseveró.

‘Y cuando uno trata de encontrar las políticas que se están utilizando para resolver la cuestión del empleo, lo que aparece sobre la mesa son las famosas reformas estructurales que tienen que ver, en general, con intentar una mayor flexilización de las condiciones del mercado de trabajo, algo que en Argentina hemos sufrido con mucho dolor en el pasado‘, sentenció.

A su juicio, las actuales políticas ‘de ajuste y consolidación‘ que tienen lugar en Europa, ‘probablemente profundicen esta crisis que está muy vinculada a una insuficiente capacidad de demanda como se ve en muchos países centrales que no pueden recuperar el crecimiento‘.

En este punto, la presidenta del BCRA apeló a ‘la necesidad de coordinar las políticas macroeconómicas, fiscal y monetaria, para promover la inversión, realizar mejoras de productividad y de movilización de riquezas de nuestras naciones‘.

Fuente: Infobae.

Te Puede Interesar