POLÉMICAS DECLARACIONES

INDEC: Si el FMI confía en las consultoras privadas, cometerá un "mamarracho"

Autoridades del ente oficial fustigaron la decisión del organismo de prestar atención a las cifras oficiales nacionales y provinciales, y a las estadísticas que manejan las consultoras privadas como datos de referencia.

Por Sección Economía

La directora del INDEC, Ana Edwin, arremetió hoy contra el director para el Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzagurrie, y calificó de "improcedentes" e "inconducentes" las críticas que realizó de las estadísticas oficiales y la política económica de Argentina.

Al mismo tiempo, Edwin renovó la embestida del INDEC contra las consultoras privadas que difunden índices de inflación en el país, al señalar que esos relevamientos "no tienen fiabilidad", e insistió en que la única "estadística oficial" de la Argentina es la que elabora ese organismo.

"Las metodologías que utilizan algunas consultoras para medir inflación no tienen la menor fiabilidad", sostuvo la funcionaria, que remarcó que no poseen "marco metodológico para actuar" y se mostró sorprendida por la decisión del FMI de considerar para sus informes esos relevamientos.

En este sentido, el director técnico del INDEC advirtió que si el Fondo Monetario toma en cuenta los datos de las consultoras privadas para elaborar informes sobre crecimiento e inflación del país, caerá en un "mamarracho".

En una conferencia de prensa en la sede del organismo, junto con Edwin y Claudio Comari, director de la Encuesta Permanente de Hogares, Itzcovich fustigó la decisión del FMI tomar en cuenta tanto las cifras oficiales nacionales y provinciales como a las estadísticas que manejan las consultoras privadas como datos de referencia para sus estudios.

"Van a seguir errando todos sus pronósticos como los vienen errando desde hace muchísimos años hasta ahora", remarcó el funcionario, e insistió en que el Fondo incurrirá en "el mismo mamarracho" que "hacen los diputados" nacionales cuando informan sobre el llamado IPC Congreso todos los meses.

Itzcovich remarcó que el trabajo estadístico que lleva adelante el INDEC para la elaboración del Índice de Precios al Consumidor (IPC) es "metodológicamente impecable", tanto en la concepción como en el desarrollo, y cumple además con "todos los estándares internacionales".

Ewdin dijo estar "absolutamente sorprendida" también por las "aseveraciones inconducentes e improcedentes" del director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, Eyzaguirre, acerca de la política económica de Argentina, cuando consideró que el crecimiento del país obedece a un "viento de cola" internacional, en sintonía con lo que sostiene aquí "la oposición".

Las dos principales autoridades del INDEC se expresaron hoy en estos términos después de haber encabezado una delegación de ese organismo que mantuvo la semana pasada reuniones con técnicos del Fondo para avanzar en la elaboración de un IPC nacional urbano (para 2013) y actualizar el método de cálculo del crecimiento del PBI, que tiene como base 1993 en la actualidad.

Los especialistas argentinas se entrevistaron con integrantes del Departamento de Estadísticas del Fondo, en Washington, pero las declaraciones de Eyzaguirre cayeron como un baldazo de agua helada en el seno de la comitiva, tras haber mantenido incluso una reunión de camaradería con el chileno.

Para Edwin, las aseveraciones del funcionario del FMI, "saliéndose de sus casillas", revelan que los miembros de ese organismo están "empecinados en saber qué pasa con el IPC en la Argentina", impulsados por doctrinas políticas "de carácter neoliberal más propias de la década pasada".

"Nosotros hemos formulado comentarios duros al respecto (en Washington)", sostuvo la directora del INDEC, y enfatizó: "No sabemos cuáles son los intereses políticos que manejan dentro del FMI, lo que sabemos es que no son coincidentes con los de la República Argentina".

Te Puede Interesar