negociaciones

Principio de acuerdo por las PASO provinciales: si Cornejo levanta el pulgar, hoy se aprueba en Diputados

Hubo puntos de coincidencia entre los legisladores del oficialismo y la oposición en la reunión de ayer a la tarde. Ahora resta esperar la decisión del presidente de la UCR.

Por Marisa Alarcón

Lograr que Mendoza tenga la ley de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) no ha sido una tarea nada fácil para el oficialismo. La derrota electoral que sufrió el Gobierno en las urnas el pasado 27 de octubre dejó abierto un camino de incertidumbre y ahora buscan lograr el consenso y el respaldo del partido ganador para sacar esta ley.

La iniciativa tiene media sanción del Senado y se espera que hoy Diputados convierta en ley el proyecto del senador Fernando Simón. Pero había una disputa que no permitía al oficialismo avanzar en este proyecto y es que la UCR pedía que se incorpore el desdoblamiento de las elecciones, a lo que el oficialismo se niega rotundamente.

Pero según trascendió en la reunión que tuvieron ayer por las tarde los legisladores hubo un principio de acuerdo, pero para lograr ese consenso el oficialismo deberá esperar la respuesta del presidente de la UCR, Alfredo Cornejo.

Todos tuvieron que resignar algunas de sus pretensiones, de hecho el desdoblamiento quedó fuera de la discusión. Pero una de las cosas que se acordó en ese mini cónclave es la implementación del voto electrónico en forma progresiva hasta el 2019. Los radicales no están de acuerdo con seguir con listas sábanas en el 2015 pero quizás podrían dar el brazo a torcer. Hasta anoche continuaban con la ronda de consultas dentro del partido.

"Las PASO todos las queremos, hay posibilidades", manifestó a SITIO ANDINO el presidente del bloque de la UCR, Néstor Parés.

Si todo le sale como espera el Gobierno, en el 2015 Mendoza tendrá sus internas obligatorias y los municipios que se adhieran incorporarán el voto electrónico.

Cerca de las PASO, pero sin acuerdo aún, el PJ negociará plazos por desdoblamiento
Este mediodía el vicegobernador Carlos Ciurca se reunió con legisladores e intendentes oficialistas. En el encuentro, los caciques ratificaron su respaldo a las Primarias locales. El escollo está en que la UCR mantiene su pedido de desdoblamiento. Podrían ofrecer a cambio el voto electrónico para 2017.

Te Puede Interesar