Combustibles

Axion Energy apuesta por el interior

Reemplazará a ESSO. La nueva empresa de los hermanos Bulgheroni y la china Cnooc invertirá $1.200 millones.

Por Federico Manrique

El TC2000 fue el marco ideal para que Axion Energy ratifique sus planes de inversión, anticipe lo que será el cambio de marca con ESSO y la fuerte apuesta que hará por expandir su red en el interior, un negocio que hasta ahora está fuertemente controlado por la nacionalizada YPF.

SitioAndino habló en exclusiva con Gonzalo Acuña, gerente de marketing de Axion Energy, la nueva empresa que reemplazará lo que hoy se conoce como ESSO en la Argentina, esto es la red de estaciones de servicio y la refinería que tiene en Campaña, Provincia de Buenos Aires. 

Acuña estuvo en Mendoza para ver en San Martín la carrera del TC2000 y fue la oportunidad imperdible para conocer los planes futuros de la empresa que promete un cambio radical en cuanto a las inversiones y el servicio de venta de combustibles en la Argentina.

ESSO está cambiando por Axion Energy, en un proceso que arrancó hace aproximadamente un año cuando empezaron a transferirse los activos que tenía la empresa norteamericana Exxon en la Argentina al grupo conformado por la petrolera argentina Bridas, de los hermanos Bulgheroni, y la empresa china Cnooc.



“La realidad es que ESSO pasó a manos de una empresa que viene con una visión de inversión significativamente mayor a lo que venía desarrollándose hasta ahora”, adelanta Acuña, antes de informar que “actualmente se están invirtiendo en la refinería de ESSO en Campaña más de U$S1.200 millones para modernizarla y ampliar su capacidad, con la idea de aumentar nuestro volumen de producción en un 60% para el diesel  y en un 50% más en naftas de aquí a dos años; con la idea de que en las estaciones de servicio, que irán migrando hacia la marca Axion, siempre haya combustibles”.



“En términos de cambio de marca (de ESSO a Axion), se está en un proceso que se irá llevando gradualmente. 2013 fue el año en el que corporativamente se conoció Axion Energy y el 2014 será cuando el consumidor empiece a conocer la marca y a verla ya en las estaciones de servicio. El cambio se va a dar no solamente en la marca, sino que habrá cambios en la infraestructura con la idea de dar un servicio superior”, explica el Gerente de Marketing de la compañía.



-¿Qué se puede esperar desde el interior?

-El cambio va a cubrir a toda la Argentina, junto con los países vecinos como Uruguay y Paraguay. Pero específicamente el plan de inversiones previsto prevé llevar de las actuales 500 estaciones de servicio ESSO que hay en el país a unas 700 en los próximos tres años. Y ese crecimiento se va a dar fundamentalmente en el interior del país.



-¿Qué se puede esperar desde Mendoza?

-El plan de expansión es para todo el país. Todo depende de cómo los mercados vayan necesitando mayor cobertura desde nuestra red de estaciones de servicio.



Hoy la empresa tiene una p articipación del 15% promedio a nivel país del total del negocio de venta de combustibles líquidos, con una tradición muy fuerte en el interior por parte de ESSO y con la idea de seguir apostando al interior del país para fortalecer el crecimiento de la marca.



“El formato de expansión de nuevas estaciones de servicio va a venir de la mano de los socios comerciales que ya tiene la empresa y la incorporación a futuro de nuevos interesados en sumarse al negocio y vender combustibles bajo la marca Axion”, adelanta Acuña.

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