Industria

Matelúrgicos piden a Guillermo Moreno que deje entrar repuestos para poder trabajar

Empresarios reiteraron su pedido al Secretario de Comercio Interior para que el Gobierno agilice la importación de insumos básicos para maquinarias y equipos.

Por Sección Economía

En una reunión encabezada por Guillermo Moreno para "mejorar la competitividad" del sector  metalúrgico, empresarios reiteraron su pedido al secretario de Comercio Interior para que el Gobierno agilice la importación de repuestos para maquinarias, necesarios para apuntalar la  producción.

En un encuentro en el que llamó la atención la presencia del líder de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, entre los invitados, sentado junto a Moreno, y del secretario general de la CGT oficialista, Antonio Caló, los costos laborales y cierto "atraso tecnológico" en el sector metalúrgico también se constituyeron en ejes del debate.

Si bien Moreno solicitó a los asistentes no divulgar detalles del encuentro, organizado en el marco de las mesas de diálogo que impulsa el Gobierno con representantes de las fuerzas productivas en un intento por mejorar su competitividad, trascendieron a la prensa algunos de los temas discutidos.

Por ejemplo, los empresarios pidieron al funcionario tratar de  agilizar las importaciones de repuestos de maquinarias que son necesarios para mantener en alza los niveles de producción de las industrias metalúrgica y metalmecánica.

El presidente de la Confederación General Económica (CGE), Ider Peretti -quien sufre severos cuestionamientos internos-, el líder de la Asociación de Fabricantes Argentinos de Terminales Electrónicas (AFARTE), Alejandro Mayoral, y directivos de la Cámara Argentina de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (CAMIMA), encabezados por el vicepresidente José Luis Ammaturo,  también concurrieron al encuentro.

"Es un paso adelante que se hayan puesto sobre la mesa temas que hacen a la competitividad, con números concretos. Es un avance en la dirección correcta, ahora el siguiente paso es tomar acciones concretas para poder corregir lo que haya que corregir, tanto desde políticas públicas del Estado como por parte de las empresas", dijo Ammaturo.

Durante el encuentro, CAMIMA presentó una nota solicitando que se faciliten las importaciones de repuestos o componentes que son imprescindibles para la producción metalúrgica de las pymes, que "se corresponde en muchos casos con equipamiento y bienes de capital que fueron adquiridos fuera del país", sostuvo la entidad, al término de la reunión.

La nota se refiere exclusivamente a repuestos que no son  producidos en el país, y de los cuales no se prevé que se  fabriquen en el corto plazo: Moreno -según afirmó CAMIMA- se comprometió a analizar el pedido.

Por su parte, el líder sindical de los metalúrgicos, Caló, dijo que la de este martes fue la quinta reunión entre el gremio que conduce (la UOM) y los empresarios agrupados en ADIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos).



"Estamos trabajando sobre la competitividad de la rama metalúrgica y avanzando en distintas cosas que los empresarios  tienen que tratar de mejorar, como es las máquinas que tienen que  importar para que el sector sea más competitivo", comentó el líder de la CGT Balcarce.

De la estructura de costos presentada por las empresas en encuentros anteriores surgió que los costos laborales y el nivel de ausentismo son también factores que afectan la competitividad de las compañías.

Al respecto, el presidente de CAMIMA, Pablo Reale, aseguró en un comunicado: "Cuando hablamos de costos salariales no nos referimos a los salarios de bolsillo, sino a las cargas  impositivas, fundamentalmente para el sector pyme".

"Se deben buscar alternativas que no resientan el poder adquisitivo del salario, ni que desfinancien el sistema de seguridad social (...) Quizás, un esquema de compensaciones contra impuestos nacionales, como por ejemplo parte del IVA, podría ser una salida eficaz", propuso finalmente Reale. Fuente: NA

Te Puede Interesar