contra la inseguridad

Policía municipal: ¿Qué dicen los intendentes ?

El gobernador Francisco Pérez lanzó la idea esta mañana. Algunos jefes comunales opinaron sobre la iniciativa.

Por Marisa Alarcón

El crimen del taxista José Moreira se sumó a la lista de hechos de inseguridad que conmocionan e incrementan l malestar en la sociedad mendocina por eso el gobernador Francisco Pérez firmó el viernes pasado un decreto para mejorar la seguridad en los taxis colocando blindex y cámaras y hoy el Senado le dio media sanción al proyecto.

Pero ahora, antes de viajar a China, el mandatario planteó otra iniciativa que seguramente cosechará voces a favor y en contra. Es que en su desesperado intento de mejorar la seguridad de la provincia el mandatario busca debatir sobre la posibilidad de municipalizar la policía provincial.

En el caso de San Carlos su intendente, Jorge Difonso, ve con buenos ojos esta iniciativa pero a su vez desconfía de que pueda concretarse por algunos motivos y el principal es que para realizarla se necesita presupuesto. “Si viene de la mano de un refuerzo presupuestario viene  bien pero tiene que ir acompañada de cierta infraestructura como son las cámaras de seguridad. Está bien que exista autonomía”, sostuvo.

Y en este punto el sancarlino se quejó y le reclamó que todavía no reciben las cámaras de vigilancia como si lo han hecho otros municipios. “Hay una sistemática discriminación al Valle de Uco y a San Carlos”. Además también le pasó factura, ya que su municipio alberga al Instituto Universitario de Seguridad Pública, generando más de mil efectivos y el problema, indicó el jefe comunal, es que el 90% de los efectivos se los llevan.

Por su parte el intendente de Santa Rosa, Sergio Salgado, cuyo municipio ya trabaja de manera coordinada con la policía, considera que se trata de una “decisión acertada” de Pérez. “Cada uno de los intendentes conocemos nuestro territorio y la policía se tiene que adaptar a cada realidad”, indicó.

También el intendente de Capital, Víctor Fayad, pionero en su municipio en coordinar acciones para combatir la inseguridad, manifestó su acuerdo con la idea de Pérez. La Municipalidad de Ciudad cuenta actualmente con más de 150 preventores, 20 móviles y 30 motos. Lo que si Fayad considera con respecto a la dependencia de la autoridad policial que debe coordinarse con el Ministerio de Seguridad. Según estima el capitalino el debate en el futuro vendrá por el tema del presupuesto y sobre si los preventores deben o no estar armados.

En cambio el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, directamente prefirió no opinar ya que consideró que Pérez aún no presentó la iniciativa. En la ronda de consultas SITIO ANDINO intentó consultar la opinión de sus pares, Mario Abed y Ricardo Mansur, pero estos dos jefes comunales viajaron a China junto al gobernador.

Francisco Pérez y un proyecto polémico: habló de “municipalizar” la Policía para atacar la inseguridad
El mandatario abrió el debate para que se discuta si los intendentes pueden hacerse cargo de cuidar a los ciudadanos.

 

Te Puede Interesar