Cuentas públicas

Una presión fiscal récord para Mendoza, le quita margen de maniobra a Pérez en el Presupuesto 2014

La economía se enfría, se frenó la generación de empleo y la presión fiscal ya es récord histórico. El cobro de impuestos provinciales representa al 2012 el 6,1% del Producto Bruto Geográfico y sigue subiendo.

Por Federico Manrique

Se acerca la discusión sobre el Presupuesto 2014 en Mendoza y si bien ya desde el Gobierno provincial tienen en claro que estiman un gasto total de $30.000 millones para todo el ejercicio, ahora la duda es cómo se va a juntar todo este dinero.

La discusión está aún abierta sobre cómo se va a financiar el Estado provincial durante todo el 2014 y su resolución no es para nada sencilla, más teniendo en cuenta lo hecho hasta ahora y la coyuntura nacional imperante. Ya no hay mucho margen para seguir subiendo impuestos.

Mendoza como todas las provincias tiene dos vías principales de recaudación, lo que recibe de la Nación, vía coparticipación federal de impuestos, y los ingresos propios, que se forman de lo que cobra por impuestos provinciales (Ingresos Brutos, Automotor, Inmobiliario, Sellos) y lo que recibe de regalías por la producción de hidrocarburos.

De lo que llega por coparticipación de la Nación y lo que se cobra por regalías (la Nación fija el valor al que se paga el barril de petróleo), el Gobierno de Mendoza tiene las manos atadas. No puede hacer nada para incrementar esas vías de ingresos. Sólo tiene injerencia en lo que respecta a la recaudación por impuestos provinciales, ya que puede subir, bajar, generalizar o restringir el cobro de tributos en función de sus necesidades, siempre y cuando tenga aval legislativo (una ley).

Desde que asumió en el gobierno, Francisco Pérez actualizó, elevó alícuotas y generalizó impuestos (fin de la tasa 0%) a sectores de la economía que estaban exentos. Esto elevó la presión fiscal de la provincia (impuestos locales) sobre la economía, llevándola a una nueva marca histórica: 6,1% del Producto Bruto Geográfico (PBG), según datos de la Fundación Ideal.



En 2010 la recaudación total por impuestos provinciales representaba el 4,1% del PBG de Mendoza. Pero con los sucesivos aumentos de impuestos ordenados a nivel provincial, la “presión fiscal” de Mendoza, lo que se lleva el Estado de la economía vía cobro de impuestos, subió y se ubica al 2012 en el 6,1%, según el último dato disponible relevado por la Fundación Ideal. Nunca antes Mendoza tuvo una presión fiscal provincial tan alta en su historia.

Lo peor es que la presión fiscal ha seguido en aumento. Según estimaciones del Ieral de la Fundación Mediterránea de Mendoza, fruto de nuevos ajustes y subas de impuestos, la presión fiscal en Mendoza siguió subiendo en 2013 y alca este año el 6,4% del PBG, estima el economista Jorge Day.

El aumento de la presión fiscal no es una buena noticia para el creciente número de sectores económicos que enfrenta dificultades competitivas y un menor ritmo de actividad económica. El pago de impuestos repercuto sobre el nivel de costos de las empresas, achica o diluye el margen de rentabilidad y complica los planes de inversión y generación de empleo.

Una presión fiscal en niveles récord en una provincia que empieza a sufrir los efectos del atraso cambiario, pérdida de competitividad en sus exportaciones y enfriamiento de la economía nacional, no le dan mucho margen de maniobra a la gestión de Francisco Pérez para insistir por la vía de la suba de impuestos para recaudar más.

Más teniendo en cuenta que a nivel país, la presión fiscal también ha subido y está en niveles récord histórico. Según estimaciones del Ieral de la Fundación Mediterránea, la carga impositiva consolidada alcanzaría en 2013el equivalente al 42,8% del Producto Bruto Interno (PBI), incluyendo el “impuesto inflacionario”, que se da como en Ganancias cuando las escalas no se actualizan al ritmo de la inflación real.

Esto significa una presión de $28.366 por habitante al año. Según datos del Ieral, la carga impositiva en dólares y por habitante pasó de 1.377 dólares en 2005 a un estimado de 5.194 dólares en 2013.

Para Vaquié, "las leyes fiscales deben ser debatidas con seriedad en Mendoza"
El diputado nacional por la UCR, señaló que tanto presupuesto e impositiva son "los instrumentos fiscales únicos que permiten transformar la realidad económica y social".

 

Marcelo Costa adelantó que trabajan sobre un presupuesto de $30.000 millones para 2014
El Ministro de Hacienda confirmó que el aumento rondaría el 20% en relación a la pauta de gastos ejecutada de 2013 y una suba del 41% contra lo aprobado por la Legislatura. Prometió que habrá fondos para viviendas.

Te Puede Interesar