Economía en crisis

El desempleo en la Eurozona marca un nuevo récord histórico

El número de parados aumentó en 60.000 a la cifra récord de 19,45 millones. En tanto, la inflación de la zona euro bajó abruptamente al mínimo en casi cuatro años.

Por Sección Economía

El número de personas sin empleo en las 17 naciones de la eurozona alcanzó un récord en septiembre, ya que la incipiente recuperación del bloque no ha generado puestos de trabajo, indicaron el jueves las estadísticas oficiales.

El número de parados aumentó en 60.000 a la cifra récord de 19,45 millones, según Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea. Aunque la tasa general de desempleo se mantuvo en el 12,2%, la del mes anterior fue revisada al 12%.

"Las últimas estadísticas mellaron la esperanza de que el mercado laboral podría haber alcanzado un punto de giro", dijo el analista Ben May, de la firma Capital Economics.

Una notable e inesperada baja en la inflación puso igualmente en duda la recuperación en la eurozona, recién salida de una recesión, y presionó al Banco Central Europeo para que tome medidas. El euro bajaba de 1,37 dólares a 1,364 al mediar la jornada.

La inflación bajó al 0,7 por ciento anual en octubre, la menor lectura desde noviembre de 2009, mostró el jueves una estimación adelantada de la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.

Fue menor que cualquier previsión de los economistas en un sondeo de Reuters.

La tasa de inflación descendió debajo del 1 por ciento por primera vez desde febrero de 2010. Los analistas preveían que se mantendría sin cambios en el 1,1 por ciento en octubre.

El BCE, que se reúne el próximo jueves, quiere mantener la inflación debajo pero cerca del 2 por ciento en el mediano plazo. Su principal tasa de refinanciación ya está en un mínimo histórico de 0,5 por ciento.

"Vemos a diciembre como el momento más probable para un recorte de 25 puntos básicos en la tasa de refinanciación, en paralelo con otra ronda de bajas proyecciones de los técnicos para la inflación, incluyendo al 2015", dijo Ken Wattret, un economista de BNP Paribas.

La economía de 17 naciones que comparten la moneda única, con un volumen de 9,5 billones de euros, regresó al crecimiento en el segundo trimestre pero la consolidación fiscal, el alto desempleo y la debilidad de la confianza económica están impidiendo un repunte más sólido.

Otro factor que favorece una reducción de tasas es la fortaleza del euro, que se ha estado apreciando desde inicios de septiembre, aunque los datos de la inflación del día y las mayores previsiones de una reducción de tasas hicieron bajar al euro a 1,3660 contra el dólar desde 1,3690.

Eurostat dijo que el costo de los productos de comida, el alcohol y el tabaco creció 1,9 por ciento, pero al mismo tiempo los precios de la energía bajaron el 1,7 por ciento anual.

Sin contar los precios de energía, alimentos, alcohol y tabaco, la inflación se moderó al 1,1 por ciento anual desde 1,4 por ciento en septiembre, dijo Eurostat.

Marie Diron, analista de Ernst & Young, dijo que el crecimiento seguirá siendo lento y el paro elevado hasta que la eurozona no termine de limpiar su sector bancario para restaurar la confianza y reanudar la concesión de préstamos.



"Una tasa de paro estable es lo mejor que puede tener la eurozona en el presente ambiente", agregó la analista. "Las empresas no tienen confianza suficiente en el panorama del crecimiento para crear empleos".

El BCE redujo ya su tasa clave a un mínimo histórico para fomentar la concesión de préstamos. Empero, los bancos, empresas y hogares siguen teniendo miedo a otorgar o recibir créditos.

A la postre el BCE podría actuar si sigue bajando la inflación. Eurostat dijo que la inflación anual bajó en octubre al 0,7% del 1,1% el septiembre, su menor tasa en cuatro años. El BCE se esmera por mantener la inflación cerca del 2%, pero no a menos.

"Los últimos acontecimientos refuerzan nuestra opinión de que el BCE acabará reduciendo los intereses del 0,5% al 0,25% tarde o temprano", dijo el analista de IHS Global Insight Howard Archer, agregando que el banco podría hacerlo a principios de diciembre.

El desempleo juvenil aumentó al 24,1% del 24% en agosto.

El menor desempleo correspondió a Alemania y Austria, con el 7,7% y el 8,7%. El mayor en el extremo meridional de Europa fue en Grecia con un 57% y España con un 56%.

La tasa de desempleo general de las 28 naciones de la Unión Europea no cambió en septiembre, quedando en el 11 %. Fuente: AP y Reuters
LO QUE SE LEE AHORA
Dólar blue hoy en Mendoza: a cuánto cotiza este martes 10 de diciembre de 2024

Las Más Leídas

Qué billetes de dólar salen de circulación y cómo identificarlos
Tini Stoessel y Young Miko: el romance que sacude a la farándula
Otro accidente vial en la ruta: un camión chocó contra tres vehículos sobre el Acceso Sur.
El fútbol exige justicia contra los inadaptados.
Franco Colapinto y Bizarrap son amigos.

Te Puede Interesar